A principios del pasado mes de octubre el euríbor comenzó en el 4,2% y ahora está cerca de romper la barrera del 4%, transcurridos tres días de cotización. Dos décimas para el euríbor supone una gran oscilación, ya que el índice por su naturaleza debería moverse poco y ofrecer poca volatilidad, pero estamos en momentos de cambios en el BCE.
El euríbor y los tipos de interés suele ir de la mano. El BCE está en un punto de inflexión para cambiar la política monetaria de alzas de tipos. Los mercados financieros descuentan una próxima caída por debajo del 4% para el famoso índice hipotecario. Los futuros del euríbor con vencimiento en marzo de 2024, ya cotizan en el 3,8% y para final de año se sitúan sobre el 3%.
La película ha cambiado radicalmente desde inicio de octubre, cuando el euríbor rondaba el 4,2%. De hecho, los futuros del índice, que son un buen indicador para los próximos movimientos, auguraban que se mantendrían en el 4% hasta marzo y caerían a final del ejercicio al 3,4%.
Funcas ha fijado el promedio mensual del índice hipotecario en el 4,20% para el próximo año. En julio, anticipaba que se situaría en el 3,95%. Lo mismo ha pasado con Bankinter. El departamento de Análisis del banco mantiene su previsión en el 4,1% para terminar el año, pero ahora espera que en 2024 se sitúe en el 3,9% frente al 3,7% anterior.