La puesta en marcha y el lanzamiento de nuevos proyectos contribuyeron a respaldar el aumento de la actividad. Según el índice PMI de actividad comercial del sector servicios español se situó en 51,1 en octubre. Una lectura superior a la de 50,5 registrada en el mes anterior. «Mientras que el sector servicios europeo en general está experimentando una continua presión a la baja en la actividad empresarial, las empresas españolas están impulsando y reactivando el crecimiento. Se informó que el inicio y el lanzamiento de nuevos proyectos desempeñaron un papel importante en el apoyo al repunte del crecimiento», señalan en Hamburg Commercial Bank. Un incremento de los nuevos pedidos también apoyó el alza de la actividad en medio de nuevas evidencias de estabilización de las condiciones del mercado y del impacto positivo que las campañas comerciales están teniendo en la demanda. No obstante, el aumento neto de nuevos pedidos fue marginal, lo que refleja un entorno empresarial todavía moderado en general. Esto hecho fue particularmente evidente en la demanda externa: los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero cayeron por tercer mes consecutivo en octubre y de nuevo lo hicieron a un ritmo sólido.
A pesar de las decepcionantes tendencias de crecimiento de los nuevos pedidos y de la actividad, las empresas continuaron aumentando sus niveles de personal. El crecimiento del empleo fue sólido y el mejor observado en tres meses. El empleo aumentó por decimotercer mes consecutivo en octubre y permitió a las empresas mantener al día sus cargas de trabajo, tal y como lo demuestran los datos de los pedidos pendientes de realización, que registraron una disminución de las cargas de trabajo por tercer mes consecutivo.
Las expectativas de crecimiento también fueron un factor responsable del aumento del empleo. Según los últimos datos, la confianza en el futuro continuó siendo positiva y los encuestados mantuvieron la esperanza de un aumento de las ventas y un repunte más generalizado de la actividad económica durante los próximos doce meses. No obstante, persisten las preocupaciones sobre el impacto adverso que están teniendo en la demanda los altos tipos de interés y la incertidumbre política generalizada. En consecuencia, en octubre la confianza en el futuro volvió a situarse por debajo de su tendencia.
Asimismo, otra preocupación entre las empresas encuestadas es la continuación de los altos precios. Los últimos datos mostraron que los gastos operativos volvieron a aumentar abruptamente en octubre, con una inflación muy por encima de su tasa habitual. El aumento de los salarios siguió siendo una fuente clave responsable de la presión alcista de los costes operativos. También se mencionó que los costes de los servicios públicos, de la energía y de los alquileres aumentaron con respecto a septiembre.
En respuesta, las empresas no tuvieron más remedio que volver a aumentar sus tarifas en el mes e informaron de otra ronda de aumentos de precios de venta en octubre. De hecho, la tasa de inflación fue la más pronunciada desde junio pasado, aunque, dadas las presiones competitivas y la débil demanda, la tasa de aumento de las tarifas se mantuvo muy por debajo de la de los precios de los insumos.
En Hamburg Commercial Bank destacan que «la notable resiliencia de las empresas del sector servicios español queda demostrada por su capacidad para subir los precios a un ritmo más rápido que el mes anterior. Las empresas lograron repercutir al menos una parte del incremento de los costes de los insumos, salvaguardando sus márgenes de beneficios. Mientras tanto, los precios de los insumos han aumentado, sobre todo debido a los mayores costes de los servicios públicos, la energía y los alquileres, tal y como mencionaron algunas de las empresas encuestadas».
Aunque el crecimiento sigue siendo modesto, parece bastante generalizado: «Los nuevos pedidos recibidos han experimentado un pequeño repunte y la contratación de nuevos empleados ha aumentado a un ritmo más rápido. En consecuencia, el optimismo con respecto a la actividad futura ha mejorado». Los encuestados prevén un aumento de las ventas y una mejora más generalizada de la actividad económica durante los próximos doce meses.
«Un pilar importante de la industria de servicios, el turismo, aparentemente no está a la altura de las expectativas. Los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero, que incluyen las actividades turísticas, sufrieron una disminución por tercer mes consecutivo en octubre. Las empresas encuestadas informaron que los altos tipos de interés y la incertidumbre general hicieron que los clientes estuvieran menos deseosos por comprar servicios. La incertidumbre general puede estar relacionada con las turbulencias geopolíticas, pero también con el hecho de que nadie sabe si pronto se formará un nuevo gobierno o si los españoles tendrán que volver a las urnas en enero», comentan.