El Tesoro español ha colocado 4.272,32 millones de euros en letras seis y doce meses, en la que será la penúltima subasta a estos plazos de este año, un ejercicio marcado por el enorme apetito de los particulares por estos títulos. El importe asignado en la subasta de hoy está en la parte baja de la horquilla de emisión estimada por el Tesoro, de entre 4.000 y 5.000 millones de euros. La institución ha vendido 3.269,64 millones de euros en letras a doce meses, con una demanda que ha superado en 1,99 veces la oferta. El tipo de interés marginal pagado es del 3,63%, frente al 3,876% de la subasta de octubre. En letras a seis meses, el volumen adjudicado ha sido de 1.002,68 millones de euros, con peticiones que han superado en 2,73 veces la demanda. Pese a ese volumen de peticiones, el interés ha descendido al 3,747% frente al 3,83% de la subasta de octubre.
Los rendimientos de las letras del Tesoro había subido de forma constante en los últimos meses, al hilo de las continuas alzas de tipos de interés por parte del Tesoro. Han sido diez incrementos consecutivos del precio del dinero, que comenzaron en julio de 2020 y que no han cesado hasta octubre de este año. Fruto de esa pausa, que el mercado prevé sea la última, el interés de las letras ha sufrido un notable descenso, en términos relativos, aunque en el plazo de un año se mantiene en máximos de 2012.
Con datos a cierre de agosto, los últimos disponibles en el Banco de España, los hogares españoles habían disparado su tenencia de letras del Tesoro por encima de los 20.000 millones de euros, un volumen sin precedentes y que contrasta de forma radical con los 1.826 millones de euros de cierre de 2022, una cifra que ya era muy notable si se compara con los apenas 16 millones de euros de enero de aquel año, cuando aún no había comenzado la andanada de subidas del precio del dinero y cuando el rendimiento de la deuda a más corto plazo era incluso negativo.