Es el caso de ‘Bloomberg’, que este viernes lleva la situación de España a portada, en un artículo que señala, en su primer párrafo, que «el presidente del Gobierno, Sánchez, ha pasado la mayor parte de su carrera política en la cuerda floja y se juega el futuro de España en su capacidad para hacer otro escandaloso ejercicio de equilibrismo». El texto se refiere también al disparo que recibió ayer Alejo Vidal-Quadras en pleno centro de Madrid y a las protestas en la calle contra el pacto con Junts.
‘Bloomberg’ explica que, en su lucha por asegurar un tercer mandato después de perder las elecciones de julio, el partido socialista de Sánchez acordó el jueves «extensas concesiones para un grupo separatista catalán, incluyendo amnistías para cientos de activistas que intentaron la secesión de España hace seis años». A cambio, «el socialista de 51 años obtendrá el apoyo parlamentario que necesita para asumir un tercer mandato, y los conservadores españoles están indignados».
«Si su plan tiene éxito, Sánchez habrá asegurado otros cuatro años en el poder, convirtiéndose en el primer ministro con más tiempo en el cargo desde que Felipe González dejó el cargo en 1996. Habrá normalizado la posición de Cataluña dentro de España y consolidado una nueva mayoría progresista en la cuarta economía más grande de la Unión Europea. Sin embargo, el riesgo es que reviva el movimiento separatista previamente moribundo, sumerja a España en una crisis constitucional o algo peor, y profundice las divisiones ideológicas que han paralizado regularmente al país desde la crisis catalana».
El Comisario de Justicia de la Unión Europea, Reynders, había escrito a Sánchez antes de que se llegara al acuerdo de concesión con Junts, solicitando detalles sobre la ley de amnistía que un grupo de jueces españoles describió como «el principio del fin de nuestra democracia», añade ‘Bloomberg’. También destaca que otro magistrado de la Audiencia Nacional «convirtió a Puigdemont en sospechoso en una investigación sobre terrorismo en un intento por hacer descarrilar el acuerdo».
‘Bloomberg’ relaciona la situación que están viviendo los socialistas en España con la que se vive en Portugal tras la dimisión del primer ministro, Antonio Costa. «Las aguas agitadas afectan a los socialistas de Iberia», escribe.