Así se desprende de su informe mensual sobre el mercado mundial del ‘oro negro’, en el que ha revisado ligeramente al alza el pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2023 a 2,5 mb/día. Las revisiones de los datos de los países de la OCDE a lo largo de los primeros tres trimestres se compensaron en gran medida entre sí. En los países no pertenecientes a la OCDE, las revisiones al alza de la demanda de petróleo de China tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de 2023 superaron las revisiones a la baja en la región no perteneciente a la OCDE entre junio y septiembre», ha explicado la organización.
En 2023, la OPEP espera que la demanda de petróleo de la OCDE aumente alrededor de 0,1 mb/d, mientras que estima que la demanda de petróleo fuera de la OCDE aumente en 2,4 mb/d. Para 2024, se prevé que la demanda mundial de petróleo crezca en 2,2 mb/d, sin cambios con respecto a la evaluación del mes anterior.
Asimismo, se pronostica que la OCDE se expanda en aproximadamente 0,3 mb/d en 2024, siendo la OCDE de las Américas la que contribuirá con el mayor aumento. Los países no pertenecientes a la OCDE impulsarán el crecimiento del próximo año, con un aumento de aproximadamente 2,0 mb/d, siendo China, Oriente Medio, India y otros países asiáticos lo que más aportaran al incremento.
La OPEP también ha explicado que los datos recientes confirman importantes tendencias de crecimiento global sólidas y fundamentos saludables del mercado petrolero. En el frente del crecimiento económico global, y mientras la economía estadounidense continúa con el fuerte crecimiento que experimentó en el tercer trimestre, el FMI ha mejorado recientemente la proyección de crecimiento económico de China para 2023 al 5,4%. Sin embargo, ha señalado que los posibles riesgos a la baja para las actuales sólidas previsiones de crecimiento económico mundial, aunque menores, pueden incluir políticas monetarias restrictivas sostenidas para luchar contra la inflacióny acontecimientos geopolíticos.
El panorama de la oferta también sigue siendo sólido: la oferta no perteneciente a la OPEP se ha revidado ligeramente al alza hasta alcanzar los 1,8 mb/d para 2023, siendo Estados Unidos el principal contribuyente al crecimiento.
A pesar de los fundamentos de mercado saludables y favorables, la OPEP ha manifestado que los precios del petróleo han tendido a la baja en las últimas semanas «impulsados principalmente por los especuladores de los mercados financieros, ya que han reducido drásticamente sus posiciones largas netas durante el mes de octubre, en comparación con finales de septiembre».
Asimismo, ha añadido que los ajustes voluntarios de producción realizados por muchos países del Departamento de Comercio a partir de noviembre hasta finales de 2024, junto con el ajuste voluntario extendido de la producción de crudo de Arabia Saudí de 1,0 mb/d hasta finales de 2023 y el ajuste voluntario extendido de Rusia de 300 tb/d en las exportaciones de petróleo crudo durante el mismo periodo «contribuirá significativamente a lograr y sostener la estabilidad del mercado petrolero mundial».