El dato se ha situado ligeramente por debajo del 3,3% estimado por el consenso. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha bajado hasta el 4%, desde el 4,1% del mes anterior, mientras que se esperaba que se mantuviera sin cambios.
En términos mensuales, el índice general se mantuvo sin cambios en octubre, mientras que el consenso esperaba un alza del 0,1%, después del 0,4% al que avanzó en septiembre. Por su parte, la tasa subyacente aumentó un 0,2%, por encima del 0,3% del mes pasado, mientras que el consenso esperaba otro 0,3%.
Según el organismo que difunde los datos, «el índice de vivienda siguió aumentando en octubre, compensando una caída en el índice de gasolina y haciendo que el índice desestacionalizado se mantenga sin cambios durante el mes». El índice energético cayó un 2,5% en octubre, gracias principalmente a un descenso del 5% en el coste de la gasolina, mientras que se registraron aumentos en el precio medio de la electricidad (+0,3%) y el gas (+1,2%)
En términos interanuales, el índice energético cayó un 4,5% en los últimos 12 meses, un periodo en el que el coste de la gasolina disminuyó un 5,3%, mientras que el índice de gas natural cayó un 15,8%, y el fueloil se abarató un 21,4%. En cambio, el índice de electricidad aumentó un 2,4% durante el último año.
Por su parte, el índice de alimentos subió un 0,3% en octubre, por encima del 0,2% del mes anterior, con alzas del 0,3% para los alimentos en el hogar, que aceleraron desde el 0,1% de septiembre. Cuatro de los seis principales grupos de alimentos aumentaron durante el mes. El índice de carnes, aves, pescado y huevos trepó un 0,7%, mientras la carne vacuna se encareció un 1,2%, una décima menos que la carne de cerdo (+1,3%). Además, el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0,4% en octubre.
Estas cifras dejan el aumento interanual de los alimentos en el 3,3%, con alzas del 2,1% para los alimentos en el hogar y del 5,4% para la comida fuera de casa. Los restantes grandes grupos de alimentación registraron aumentos que van desde el 0,4% (carne, aves, pescado y huevos) al 3,6% (otros alimentos en el hogar).