De igual forma la operadora redujo la caída en ingresos totales, que alcanzaron los 1.929 millones de euros, hasta un -1,8 en el primer semestre (H1= 1 de abril al 30 de septiembre de 2023), debido a la estabilización de los ingresos por servicio y a mayores ingresos por la venta de terminales.
Por su parte, los ingresos trimestrales por servicio de Vodafone alcanzaron los 861 millones de euros (-2,7%) señalizando un progreso en la tendencia de mejora (Q3, -8,7%; Q4, -3,7%, Q1, -3%, Q2, -2,7%). En este mismo sentido, pero semestrales, los ingresos por servicio de Vodafone alcanzaron los 1.731 millones de euros (-2,8%) impulsados por la hiper-competencia en el segmento low-cost de consumo, por una menor base de clientes y por la reducción de las tarifas de terminación móvil, parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios digitales para empresas y por la actualización de planes de precios con el IPC.
Por otra parte, el EBITDA en el año fiscal alcanzó 394 millones de euros, -11,6% lo que refleja un impacto de -4,1 puntos porcentuales debido a los beneficios fiscales extraordinarios del año anterior y un impacto de -2,9 puntos porcentuales por el aumento de los costes energéticos, parcialmente compensados por ahorros de costes comerciales y de interconexión.
Asimismo, el margen de EBITDA se redujo en -2,3 puntos porcentuales.
Los resultados comerciales mejoraron debido a las medidas tácticas puestas en marcha cómo el refuerzo en las tarifas convergentes en septiembre, una mejor gestión de la base de clientes, o la recuperación de la inversión publicitaria, entre otras. En el segundo trimestre, la base de clientes de contrato móvil aumentó en 78.000 (Clientes totales de móvil = 13,9 millones) debido a acciones comerciales de captación. Los clientes de banda ancha fija se redujeron en 20.000 (Clientes totales de Banda Ancha = 2,8 millones) y la base de clientes de televisión se redujo en 16.000 (Clientes totales de TV = 1,4 millones). La base de líneas activas de Internet de las Cosas alcanzó los 6,1 millones, liderando este segmento en España.
Por otro lado, la base de clientes móviles de contrato de Lowi se incrementó en 19.000 debido a la inclusión del 5G en las tarifas y de velocidades hasta 1Gbps en fibra, aunque continúo acusando la intensidad competitiva del ultralowcost. A principios del primer trimestre, Vodafone cerró el 15% de las tiendas minoristas y no se renovaron varios contratos de distribuidores para aumentar la eficiencia del canal.
Vodafone ha reafirmado su compromiso con la innovación presentando la nueva sede del Vodafone Innovation Hub en Málaga con el objetivo de acelerar la transición digital en el sector público europeo y de empresas de todos los tamaños. Este centro ha incorporado ya a más de 430 empleados altamente cualificados de los 600 previstos hasta 2025. También ha realizado un piloto de una novedosa solución de IoT para la detección temprana de incendios forestales en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera y con la Junta de Andalucía.
Por otra parte, Vodafone junto con AST SpainMobile completó con éxito la primera llamada de voz 5G del mundo con conectividad desde el espacio, conectando Hawái con España con el satélite de pruebas BlueWalker 3 de AST SpaceMobile.
Asimismo, la operadora se ha reforzado como proveedor de servicios digitales con la adjudicación de la gestión del servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género y de violencia sexual, así como del mayor lote del contrato de las comunicaciones de la Junta de Castilla y León, con la provisión del 5G en los trenes de Alta Velocidad de los tramos Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras. En colaboración con la EOI (Escuela de Organización Industrial) continuó impulsando el programa de formación para directivos “Generación Digital Pymes”.
La base de líneas activas de Internet de las Cosas alcanzó los 6,1 millones, liderando este segmento en España. Este es el resultado de la estrategia de diversificación de productos IoT que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de residuos o la gestión integral de las aguas.
Con el objetivo de redefinir y mejorar la experiencia de usuario lanzó la campaña “Razones que nos mueven”, con una web que recoge información sobre activación de servicios como las tarifas sociales, roaming, voz sobre Wi-Fi y cobertura de red 5G.
La operadora continuó ampliando su red 5G en la frecuencia de 700MHz en 1.656 municipios con el objetivo de alcanzar al 65% de la población y un total de 2.000 municipios a finales de año, para proporcionar el mejor servicio de banda ancha móvil especialmente en interiores. Además, ha duplicado su cobertura 5G en zonas de playa, alcanzando a más de 213 municipios costeros. Asimismo, ha reforzado sus servicios de red para cubrir la demanda de tráfico en eventos multitudinarios como las fiestas del Orgullo 2023, en Madrid, o San Fermín, en Pamplona, entre otros.
En lo relativo a inclusión digital, la Fundación Vodafone España recibió el premio IMPACT de la AEERC 2023 por su programa Discatel, que lleva mejorando la empleabilidad de las personas con discapacidad en entornos de Contact Center desde 2013. También ha sido galardonada con el premio en la categoría Talento Digital en los premios ABB Ability Awards gracias a su programa DigiCraft que ha formado en habilidades digitales a más de 350.000 niños y niñas en España, así como a 30.000 educadores.
Con estos datos de trasfondo, della Valle, CEO de Vodafone ha señalado que «España era un mercado muy desafiante»y ha asegurado que la salida de la compañía de España, cuyo negocio ha sido adquirido por el fondo británico Zegona, se debe a que el mercado de las telecomunicaciones en el país era «muy desafiante».
«Decidimos salir de España porque es un mercado muy desafiante y es realmente importante que en Vodafone centremos nuestro tiempo, atención y recursos en mercados donde tenemos buenas oportunidades para crecer, con estructuras sostenibles y en los que tenemos una escala suficiente para tener beneficios», ha argumentado della Valle en la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados del primer semestre de su año fiscal.
Por otra parte, ha querido remarcar también que hay «más de 70 marcas comerciales» minoristas en España, además de cinco infraestructuras de fibra compitiendo en las mismas regiones.
«Es un mercado que requerirá más de una vuelta en cuanto a su consolidación y queremos enfocarnos en los mercados donde podamos crecer mejor (…) La misión de Zegona será producir tanto valor como puedan».
Por otra parte, ha insistido en que espera que la venta de Vodafone España a Zegona se cierre para la primera mitad de 2024 y ha afirmado que ya entonces estudiarán el procedimiento con los fondos recibidos. En cuanto a la operación, la consejera delegada de Vodafone considera que los 5.000 millones de euros en los que se cerró la venta son «correctos». «Si miras el consenso de la evaluación de los analistas, estaba más en torno a los 4.000 millones, por tanto 5.000 millones está bien», ha afirmado.
En relación con el cierre de tiendas, Zegona ha apuntado que el coste de captación de clientes en Vodafone se situó en torno a 339 euros en el anterior año fiscal, por lo que considera que para rebajar esa cifra existen diversas alternativas, que pasan por el cierre de los puntos físicos de venta con «bajo rendimiento» y el impulso de los canales digitales para la relación con los usuarios.
Otra de las medidas contempladas en el plan de Zegona es la renegociación de los contratos mayoristas de red fija con Telefónica, Orange y MásMóvil. La estrategia de fondo dirigido por O’Hare también hace referencia a las «deudas incobrables», para lo cual estudia subcontratar una agencia especializada en ello e «implementar mayores controles» para reducir el porcentaje de este tipo de deudas hasta el 0,89% de la facturación. Otro elemento de la hoja de ruta para reducir costes es la renegociación de los acuerdos de contenido televisivo y utilizar la marca Lowi para expandir la base de abonados y bajar el coste de contenidos de televisión desde los 9,6 euros por cliente.
Además, propone reducir el gasto anual en tecnologías de la información, que actualmente es de 102 millones de euros anuales, añade el documento.
Otros elementos que ha identificado el fondo británico para racionalizar costes en Vodafone España tienen que ver con la cancelación de «proyectos tecnológicos improductivos» y con el reemplazo de algunos «servicios de alto coste» que recibe la compañía.