«Si efectivamente el Gobierno se configura con ministros de ICV, de Izquierda Unidas y de Sumar pero no de Podemos, pues será a esos diputados a los que les toque la disciplina de gobierno, la disciplina parlamentaria de Gobierno e Ione Belarra (la líder del partido) harán lo que consideren de una manera autónoma», ha trasladado en declaraciones a Rac1.
Iglesias ha ahondado que «no es lo mismo estar dentro de un Gobierno que no estar», para resaltar también que una configuración parlamentaria donde Junts y PNV tienen mucho peso va a «condicionar» las decisiones del PSOE.
«Por tanto, yo creo que Podemos va a ser una fuerza política que claramente se va a distinguir de lo que representa, en este caso, una amalgaba de fuerzas como Sumar que va a estar con el PSOE dentro del Gobierno y Podemos fuera», ha reafirmado Iglesias para apuntar que la formación morada seguramente estreche alianzas con ERC, Bildu y BNG en una «lógica de izquierda parlamentaria».
Respecto al resultado de la consulta de las bases de Podemos, que han apoyado mayoritariamente que sus cinco diputados voten sí a la investidura del presidente en funciones Pedro Sánchez, ha afirmado que se ha seguido el criterio marcado por Belarra, algo que no era fácil cuando parece que se quedarán fuera del Ejecutivo.
De hecho, ha resaltado que la militancia del partido ha mostrado un nivel de disciplina notable» porque el malestar tanto con Sumar como con el PSOE era «importante». Además, ha presumido del nivel de participación de las bases de Podemos con un total de 55.000 personas, «diez veces más» con respecto a la consulta de IU y ha lanzado que ese nivel de movilización es la razón por la que Díaz no hizo primarias.
«Tienen un enorme problema de legitimidad democrática» ha reprochado a Sumar para remarcar que «nadie de los que está ahí ha sido votado por nadie»: «ni los que van a nombrar como ministros ni los que han ido en las listas».