El mandatario ruso ha dado comienzo a su discurso dirigiéndose a un país que está «viviendo un momento muy crítico porque están pasando cosas históricas, eventos históricos» .»Hace un año, en tierras históricamente de nuestros abuelos y abuelas para prevenir estas tierras de situaciones nacistas, nosotros hemos hecho un llamamiento a una operación militar especial y vamos a solucionar los problemas paso a paso», ha subrayado, al tiempo que ha denunciado las mentiras de Occidente cuando sus líderes decían que «pensaban en la paz».
«Nosotros hicimos todo lo posible para resolver este problema pacíficamente, mientras que los otros intentaban por la espalda hacer todo lo posible para sabotear todo lo que hicimos», ha dicho Putin, que también ha culpado al «régimen de Kiev» de llevar a cabo matanzas y de hablar sobre «obtener armas nucleares». Sin embargo, sus ataques contra Occidente han ido más allá, y el presidente ruso ha insistido en que «el propósito de Occidente es quitar a Rusia los territorios históricos que hoy se llaman Ucrania».
EEUU ha sido otro de los protagonistas del mensaje del mandatario y les ha inculpado de empezar la guerra. «En diciembre de 2021 enviamos a EEUU unos acuerdos de paz pero nosotros recibimos una negativa directa. (…) Veíamos que no iban a parar y la amenaza crecía cada día». «Son ellos los que empezaron la guerra y nosotros hicimos todo lo posible para parar todo eso», ha subrayado. «Los que estaban planeando nuevo ataque en el Donbás entendían que el siguiente golpe iba a ser en Crimea y nosotros lo sabíamos. En Kiev también lo estaban diciendo abiertamente, hablaban sobre los planes que tenían y que nosotros sabíamos».
Esta palabras llegan un día después de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania y sobre la que el Kremlin ha asegurado este martes que siguió «muy de cerca», si bien ha indicado que no afecta de forma alguna a la política de Moscú sobre la invasión de Ucrania.