El enfriamiento de los intereses del mercado interbancario recoge la caída de rentabilidades en un amplio espectro de referencias como la deuda soberana y primas de riesgo. Los bonos a 10 años de España, EEUU o Alemania han registrado caídas de medio punto porcentual en sus rendimientos desde los máximos -y subidas de precios- que marcaron a mitad de octubre debido a las fuertes compras de bonos que se han registrado en estas semanas.
El cambio de tono del Euríbor a 12 meses es significativo. Viene de registrar en los dos últimos años el mayor ciclo alcista en la existencia del euro, pero también uno de los mayores teniendo en cuenta sus antecesores nacionales de los distintos países miembro que forman parte de él.
El barómetro interbancario está a punto de cumplir el segundo aniversario del mínimo histórico diario, que se registró el 20 de diciembre de 2021 en -0,518%. El pasado 21 de septiembre cotizó en 4,224%, su mayor cifra desde noviembre de 2008 pero desde entonces se ha girado a la baja (-23 puntos básicos).
De este modo, el Euríbor a 12 meses se desliza por debajo del Euríbor a 6 meses, que se ha situado este viernes en el 4,064%, e igual prácticamente la cotización del índice 3 meses, que se ha fijado hoy en el 3,984%, según refleja el panel diario del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI).
Los operadores ven en esa señal de reverso la confirmación de que los tipos de interés estarán más bajos en la segunda mitad de 2024 que lo que están ahora. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo intacta la tasa principal de financiación en el 4,5% el pasado 26 de octubre y la remuneración a los depósitos bancarios al 4%, esta última con mayor influencia sobre los movimientos del mercado interbancario.