El dueño de ENWL es el grupo japonés Kansai Electric Power y el fondo Equitix, que han contratado al banco de inversión Jefferies para pilotar la venta. Según publica la agencia Reuters, la eléctrica peleará por hacerse con esta firma frente a los fondos KKR y Macquarie. El proceso de venta, no obstante, se encuentra aún en una fase muy preliminar.
La adquisición de ENWL permitiría a Iberdrola conectar áreas a las que ya da servicio con su gran apuesta en el país británico, Scottish Power. Esta provee electricidad a 3,6 millones de clientes en los condados ingleses de Merseyside, Cheshire, North Wales y North Shropshire, así como en el centro y sur de Escocia.
Iberdrola ya intentó hacerse con ENWL en 2019, cuando sus antiguos dueños, un fondo de JP Morgan y Colonial First State, ya lanzaron la venta del activo. Fue entonces el consorcio formado por el grupo japonés y Equitix ganaron la puja y se hicieron con el activo. La adquisición, además, entronca con el último plan estratégico de Iberdrola, a cumplir antes de 2025. Este prevé invertir 47.000 millones, de los cuales, dedicará 17.000 millones a renovables y 36.000 millones a redes. A estos se suman otros 11.000 millones que dedicará a la integración de su operación estrella de los últimos años, la toma de la compañía estadounidense PNM Resources.
En esta hoja de ruta, la eléctrica busca crecer también en renovables. La estrategia para ello pasa por dar entrada a inversores en sus activos renovables. El último ha sido su mayor parque eólico, situado precisamente en Escocia, el East Anglia 3. La eléctrica ha vendido al fondo soberano de Abu Dabi un 49% de esta plataforma por 2.000 millones. Esta misma firma ya ha adquirido el 49% de un parque en el Mar del Norte, mientras que ha vendido otro porcentaje análogo a EIP en otro parque en esa misma localización. Pero su mayor operación de estos meses ha sido la venta a Norges del Proyecto Romeo, una plataforma renovable en España, con 1.200 MW. Ahora negocia con este mismo inversor ampliar la alianza a 1.000 MW más.