Skip to content

  viernes 12 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de junio de 2026León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma 12 de junio de 2026CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía 12 de junio de 2026Alzas generalizadas de las bolsas 12 de junio de 2026PETROLEO: el precio del barril cae un 7% 12 de junio de 2026IPC: se confirma la escalada de los precios 12 de junio de 2026FUNCAS: la inflación en servicios anula el descenso en alimentos 12 de junio de 2026CEOE: mantiene su previsión de inflación en el 3,1% anual
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  La intensidad energética de nuestra economía disminuye
Energía

La intensidad energética de nuestra economía disminuye

La intensidad energética –o uso interior neto de energía por unidad de Producto Interior Bruto (PIB)– alcanzó los 4,4 Terajulios (TJ) por millón de euros en 2021, con una disminución del 0,2% respecto al año anterior.

RedaccionRedaccion—20 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El consumo nacional de energía –que mide el consumo de energía usado directamente por la economía– aumentó un 6,4% hasta alcanzar los 4.767,9 miles de TJ. Por su parte, el consumo de energía de los hogares per cápita se incrementó un 7,9%, al situarse en 27,3 TJ por cada 1.000 habitantes. El uso interior neto de energía –o cantidad de energía consumida por unidad económica que deja de estar disponible para ningún uso posterior– alcanzó los 4.971,11 miles de TJ en 2021. De este total, 3.611,2 miles de TJ correspondieron a las ramas de actividad económica y 1.293,5 miles a los hogares.

Las ramas de actividad con mayor intensidad energética fueron el Sector de la energía, agua y residuos, que alcanzó los 31,3 TJ por millón de euros, y los Servicios de transporte y almacenamiento, con 12,9.El consumo de energía de los hogares fue de 27,3 TJ por cada 1.000 habitantes, un 7,9% más que en el año anterior. Por tipo de consumo, el 52,3% correspondió a Transporte, el 35,4% a Calefacción/Refrigeración y el 12,4% a Otros (iluminación, electrodomésticos, etc.).El consumo nacional de energía alcanzó los 4.767,9 miles de TJ en 2021, con un aumento del 6,4% respecto al año anterior.
El principal componente fueron las importaciones, que alcanzaron los 4.980,9 miles de TJ, un 7,5% más que en 2020.Atendiendo a su origen, los recursos naturales renovables (biomasa, eólicos, solares e hidráulicos) ascendieron a 825,4 miles de TJ. La biomasa supuso la principal fuente de recursos naturales, con el 33,0% del total, seguido de los eólicos, con un 27,1%.

Los recursos naturales renovables que más han crecido desde 2015 han sido los Otros (bombas de calor, geotermia) un 164,1%, los basados en la energía solar un 34,6% y los eólicos un 25,8%. El balance comercial físico de productos energéticos (o diferencia entre importaciones y exportaciones) fue de 3.329,9 miles de TJ en 2021.
Por componentes, las importaciones con mayor peso fueron los Productos de la industria extractiva (78,0% del total) y el Coque y productos del refino del petróleo (19,3%). En las exportaciones, el principal producto fue el Coque y productos del refino del petróleo, que representó el 82,3% del total.
Los productos energéticos que generaron mayor balance comercial positivo fueron los Productos de la industria extractiva (3.761,5 miles de TJ).El balance comercial físico de productos energéticos (o diferencia entre importaciones y exportaciones) fue de 3.329,9 miles de TJ en 2021.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Iberdrola reorganiza su cúpula directiva

12 de junio de 20260
Empresas

Repsol y Masdar se asocian en una cartera renovable en España

11 de junio de 20260
Empresas

RUIZ TAGLE: la red eléctrica a punto de petar

10 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
General

León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma

12 de junio de 20260
Politica y partidos

CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía

12 de junio de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

12 de junio de 20260
Economía

PETROLEO: el precio del barril cae un 7%

12 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: se confirma la escalada de los precios

12 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: la inflación en servicios anula el descenso en alimentos

12 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma 12 de junio de 2026
  • CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía 12 de junio de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas 12 de junio de 2026
  • PETROLEO: el precio del barril cae un 7% 12 de junio de 2026
  • IPC: se confirma la escalada de los precios 12 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies