Skip to content

  jueves 4 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de diciembre de 2025El IBEX 35 vuelve a destacar en Europa gracias a Inditex 3 de diciembre de 2025Lagarde : la inflación seguirá en torno al 2% 3 de diciembre de 2025PETROLEO: la paz se evapora y el crudo sube 3 de diciembre de 2025PESTE PORCINA: 50 los jabalíes hallados muertos 3 de diciembre de 2025JUNTS: todo sigue igual, roto 3 de diciembre de 2025BBVA: el crecimiento se ralentiza 3 de diciembre de 2025FEDEA: el empleo evoluciona con dificultades
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  La intensidad energética de nuestra economía disminuye
Energía

La intensidad energética de nuestra economía disminuye

La intensidad energética –o uso interior neto de energía por unidad de Producto Interior Bruto (PIB)– alcanzó los 4,4 Terajulios (TJ) por millón de euros en 2021, con una disminución del 0,2% respecto al año anterior.

RedaccionRedaccion—20 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El consumo nacional de energía –que mide el consumo de energía usado directamente por la economía– aumentó un 6,4% hasta alcanzar los 4.767,9 miles de TJ. Por su parte, el consumo de energía de los hogares per cápita se incrementó un 7,9%, al situarse en 27,3 TJ por cada 1.000 habitantes. El uso interior neto de energía –o cantidad de energía consumida por unidad económica que deja de estar disponible para ningún uso posterior– alcanzó los 4.971,11 miles de TJ en 2021. De este total, 3.611,2 miles de TJ correspondieron a las ramas de actividad económica y 1.293,5 miles a los hogares.

Las ramas de actividad con mayor intensidad energética fueron el Sector de la energía, agua y residuos, que alcanzó los 31,3 TJ por millón de euros, y los Servicios de transporte y almacenamiento, con 12,9.El consumo de energía de los hogares fue de 27,3 TJ por cada 1.000 habitantes, un 7,9% más que en el año anterior. Por tipo de consumo, el 52,3% correspondió a Transporte, el 35,4% a Calefacción/Refrigeración y el 12,4% a Otros (iluminación, electrodomésticos, etc.).El consumo nacional de energía alcanzó los 4.767,9 miles de TJ en 2021, con un aumento del 6,4% respecto al año anterior.
El principal componente fueron las importaciones, que alcanzaron los 4.980,9 miles de TJ, un 7,5% más que en 2020.Atendiendo a su origen, los recursos naturales renovables (biomasa, eólicos, solares e hidráulicos) ascendieron a 825,4 miles de TJ. La biomasa supuso la principal fuente de recursos naturales, con el 33,0% del total, seguido de los eólicos, con un 27,1%.

Los recursos naturales renovables que más han crecido desde 2015 han sido los Otros (bombas de calor, geotermia) un 164,1%, los basados en la energía solar un 34,6% y los eólicos un 25,8%. El balance comercial físico de productos energéticos (o diferencia entre importaciones y exportaciones) fue de 3.329,9 miles de TJ en 2021.
Por componentes, las importaciones con mayor peso fueron los Productos de la industria extractiva (78,0% del total) y el Coque y productos del refino del petróleo (19,3%). En las exportaciones, el principal producto fue el Coque y productos del refino del petróleo, que representó el 82,3% del total.
Los productos energéticos que generaron mayor balance comercial positivo fueron los Productos de la industria extractiva (3.761,5 miles de TJ).El balance comercial físico de productos energéticos (o diferencia entre importaciones y exportaciones) fue de 3.329,9 miles de TJ en 2021.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

PE: pone fin a las importaciones de gas ruso

3 de diciembre de 20250
Empresas

REPSOL Y TOYOTA: acuerdo marco para la movilidad

3 de diciembre de 20250
Empresas

RECOMENDACIONES ENERGETICAS: el ahorro es posible

2 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

El IBEX 35 vuelve a destacar en Europa gracias a Inditex

3 de diciembre de 20250
Economía

Lagarde : la inflación seguirá en torno al 2%

3 de diciembre de 20250
materias primas

PETROLEO: la paz se evapora y el crudo sube

3 de diciembre de 20250
Economía

PESTE PORCINA: 50 los jabalíes hallados muertos

3 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

JUNTS: todo sigue igual, roto

3 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BBVA: el crecimiento se ralentiza

3 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • El IBEX 35 vuelve a destacar en Europa gracias a Inditex 3 de diciembre de 2025
  • Lagarde : la inflación seguirá en torno al 2% 3 de diciembre de 2025
  • PETROLEO: la paz se evapora y el crudo sube 3 de diciembre de 2025
  • PESTE PORCINA: 50 los jabalíes hallados muertos 3 de diciembre de 2025
  • JUNTS: todo sigue igual, roto 3 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies