Así, el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda: segundo semestre 2023’ realizado por Fotocasa Research destaca que un 31% de españoles ha realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en el último año, lo que le ha permitido recuperarse del «brusco» descenso registrado a principios de año (febrero de 2023), cuando la actividad descendió al 28%, debido al impacto de la subida de los tipos de interés.
En el segundo semestre de 2023 la demanda de vivienda implica al 26% de los particulares, porcentaje muy cercano al de doce meses atrás. Además, este dato es sensiblemente superior al dato recogido en febrero, cuando se siutó en el 23%.
Por otro lado, la brecha entre la demanda de compra y la de alquiler se ha reabierto, ya que doce meses antes la demanda de arrendamiento era del 16% y la de compra el 15%, mientras que en agosto de 2023 los valores se han invertido, situándose en el 13% y el 16%, respectivamente, lo que significa que los españoles demandan más adquirir una vivienda que arrendarla.
Por ello, en 2022 y 2023 se ha evidenciado que la demanda de vivienda en propiedad ha ganado peso (supone un 51% del total en agosto de 2023) en detrimento de la del alquiler (41%).
Ante estos datos, Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que «es una gran noticia que el mercado se esté recomponiendo tras el ciclo más agresivo de subidas de tipos de la historia de la institución monetaria. Ahora que las 10 subidas de tipos parecen detenerse, la demanda interesada en comprar vuelve al mercado aún con endurecimiento de las condiciones de acceso a una hipoteca»