Además, el jefe de la plataforma, Changpeng Zhao, se declara culpable y acepta dimitir, pero podrá mantener el control accionarial de la compañía.
Está previsto que el acuerdo, que ha sido adelantado por The Wall Street Journal, se ratifique este mismo martes en un juzgado federal de Seattle (Washington). Los reguladores estadounidenses acusaron en marzo pasado a Binance de operar ilegalmente en el país. La Comisión del Mercado de Futuros (CFTC) presentó una demanda civil contra la mayor plataforma de negociación de criptodivisas del mundo, contra su fundador y jefe, Changpeng Zhao, y contra su exdirector de cumplimiento normativo, Samuel Lim.
Les acusó de saltarse la normativa que requiere que las operaciones con futuros y derivados sobre materias primas y otros activos se hagan a través de mercados regulados. “No dejes nada por escrito”, decía Zhao al dar consignas sobre cómo saltarse la ley usando la aplicación Signal, con mensajes que se borraban automáticamente.
En junio, también la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) presentó una acusación contra Binance y contra Changpeng Zhao. La SEC presentó 13 cargos y aseguró que Binance ingresó 11.600 millones de dólares en ingresos procedentes, entre otras cosas, de comisiones por transacciones de clientes estadounidenses sin estar debidamente registrada para ello. Según TWSJ, el acuerdo ahora alcanzado no cubre la demanda de la SEC, pues Binance considera que puede ganar el caso contra el regulador de valores.
El supervisor bursátil acusó a la plataforma de operar “con desprecio flagrante de las leyes federales de valores y de las protecciones que estas leyes proporcionan a los inversores y al mercado”. “De este modo, los demandados se han enriquecido con miles de millones de dólares estadounidenses mientras ponían los activos de los inversores en un riesgo significativo”.