En una rueda de prensa con motivo del ‘Capital Markets Day’ de Enel, el consejero delegado de Endesa, Bogas, se encargó de responder a una cuestión sobre el laudo arbitral y afirmó que, aunque todavía es «demasiado pronto para tener una visión global», la compañía está «analizando la posibilidad de abrir un recurso de apelación».
De todas maneras, el ejecutivo de Endesa consideró que lo que a día de hoy se puede ver como un impacto negativo, «podría convertirse en positivo en un futuro próximo». «En cualquier caso, esto no cambia nada de los objetivos que hoy compartimos con vosotros», añadió.
El pasado lunes, la eléctrica española comunicó al mercado el fallo del laudo, por el que deberá pagar esa cantidad de unos 530 millones de euros a la contraparte por un ajuste de precio retroactivo, «registrándose un impacto contable en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas de Endesa por el mismo importe», añadió la empresa.
Endesa celebra este mismo miércoles un Consejo de Administración en el que se propondrá la modificación de su vigente política de dividendos para el año 2023-2026. No obstante, prevé que los efectos del laudo no tengan consecuencias en el importe del dividendo previsto a abonar a sus accionistas para 2023.
Para este año, el grupo tiene previsto un dividendo para sus accionistas de 1 euro, mientras que para 2024 ascendía a 1,2 euros y para 2025 se situaba en los 1,4 euros.
Mañana jueves, Endesa anunciará también la actualización de su plan estratégico para 2023-2026 en el que informará de sus nuevos objetivos para ese periodo.