La delegación de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEMM), encabezada por la diputada polaca Elxbieta Lukaciejewska, ha mantenido una reunión en el órgano de gobierno de los jueces con la presidenta del Een dicha reunión los representantes del consejo de jueces y del Tribunal Supremo han explicado a la misión de Igualdad de la Eurocámara en España que la ley contempla unas rebajas de penas por la unificación de los delitos de agresión sexual y abuso sexual que están provocando que se tenga que aplicar la ley más favorable al reo teniendo en cuenta el principio de retroactividad de la ley penal más favorable recogido en nuestro ordenamiento.
Los representantes judiciales han expuesto a las europarlamentarias que a día de hoy existen 4.000 presos con sentencias que pueden pedir revisión de su condena y que en los próximos años se producirán «miles de revisiones de sentencias a la baja». Una situación que «no va a cambiar ninguna reforma a posteriori» porque la ley sólo será aplicable a las agresiones cometidas el día después de la entrada en vigor de una nueva ley.
La delegación de europarlamentarias se reunió este martes también con la ministra de Igualdad que impulsó la ley del sí es sí, Irene Montero, y con la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo.
Montero defendió la ley ante las representantes de la Eurocámara en la reunión mantenida en el ministerio y atribuyó la rebaja de penas a agresores sexuales a una aplicación inadecuada de la norma por parte de los jueces. Según las fuentes del Parlamento, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Eurocámara, Lukaciejewska, contestó a la ministra española que los jueces aplican las leyes que dictan los políticos.