«Ha llegado el momento para la comunidad internacional, sobre todo para la Unión Europea y los distintos Estados miembros de la misma, de reconocer de una vez el estado de Palestina». «Es algo que merece la pena y que reviste la suficiente importancia, y es algo que numerosos países de la Unión Europea creemos que tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España adoptará su propia decisión». Así lo dijo Sánchez en su comparecencia, junto al primer ministro belga, de Croo, en el Paso de Rafah entre Egipoto y Gaza, donde pusieron el broche final al viaje que les llevó a ambos por Israel, la ciudad palestina de Ramala, y Egipto.
Además, en esta declaración aludió al alto el fuego de cuatro días para mostrar su deseo de que «este primera alto el fuego humanitario sea el preludio a una solución permanente para allanar el terreno a conversaciones paz» que encuentren una «resolución al conflicto de forma permanente».El presidente español, que insistió en reprobar «la matanza indiscriminada de civiles» por parte de Israel porque «es totalmente inaceptable», encomendó a la comunidad internacional hacer un llamamiento a Israel para que «cumpla» con sus obligaciones en materia de derecho internacional.
«Es absolutamente necesario establecer un alto el fuego humanitario duradero para revertir la catastrófica situación por la que atraviesa la población de la Franja», sentenció Sánchez, tras recordar que España enviará cuatro toneladas de ayuda humanitaria de manera inmediata.