Renta Variable
La corrección sufrida ayer en los activos de riesgo refleja un temor a tipos más altos durante más tiempo. La abundancia de referencias macroeconómicas en EEUU y Europa en las últimas semanas apuntan en la misma dirección: resiliencia de la actividad económica y una positiva evolución del mercado laboral que se traduce en una mayor dificultad para controlar las elevadas tasas de inflación. Un escenario que ha llevado a los inversores a revisar sus expectativas de tipos de interés oficiales.
De esta manera la tasa terminal de la Fed se sitúa actualmente en un 5,34% en la próxima reunión de julio y en la Eurozona los inversores no descartan que el BCE acabe elevando los tipos de interés oficiales al 3,75%, que representaría su mayor nivel en más de 2 décadas. Al mismo tiempo, se aplazan las expectativas de un inicio de las rebajas de tipos a 2024.
En el ámbito macroeconómico, cabe destacar que la inflación general en Alemania en enero repuntó a un 8,7% interanual, tras revisarse a un 8,1% interanual en el mes de diciembre por el cambio del año base a 2020. Por otra parte, en febrero, según las encuestas del Instituto IFO de Alemania, el Índice de clima empresarial ha registrado un nuevo repunte hasta 91,1 puntos frente a 90,1 puntos el mes anterior. Unas perspectivas económicas que se encuentran condicionadas a la evolución de la nueva fase de la guerra en Ucrania, en una jornada en el que China y Rusia han vuelto a mostrar su compromiso de seguir estrechando lazos económicos y geopolíticos.
En este contexto, la temporada de presentación de resultados va alcanzando su fase final, destacando hoy Iberdrola al elevarse su beneficio hasta 4.339 millones de euros, por encima de las perspectivas de 4.200 millones previamente fijadas para el año 2022.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento a la baja de forma generalizada en un contexto de reapertura de China y de relajación de las restricciones y mayor transparencia para aquellas compañías que buscan salidas a bolsa en el extranjero.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 9.200 puntos tras caer un 0,86%. En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,18%. Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un ligero avance de un 0,07% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,16%.
Renta fija
Jornada de variaciones moderadas a la baja, que frena las caídas en precio que vienen acumulando los bonos a lo largo de todos los tramos de la curva soberana. Por tercera semana consecutiva el mercado de renta fija se ha dado un respiro de las subidas desde principios de años, con aumentos en la rentabilidad y leves repuntes en los diferenciales de crédito.
El aumento de las expectativas en las subidas de tipos, tanto en Europa como en Estados Unidos, acentúan las ventas de renta fija. A la espera de la publicación de las actas de la Fed esta tarde, el interés de la deuda estadounidense a 10 años se acerca ya a la barrera del 4%. En Europa, el interés del bund alemán supera el umbral del 2,50%, y el del bono español a 10 años se sitúa cerca del 3,5%.
Las cifras del PMI de febrero de la Eurozona conocidas ayer, así como los datos de inflación de Alemania y el repunte en la confianza empresarial refuerzan la visión del BCE de que la resiliencia de la actividad económica podría generar una inflación más persistente, por lo que haría falta un mayor endurecimiento de la política monetaria.
No obstante, se augura un intenso debate entre los miembros de las autoridades monetarias europeas tras las declaraciones de Francois Villeroy de Galhau, señalando el riesgo de una sobreactuación del endurecimiento de las condiciones financieras ante el inicio de la relajación de los precios energéticos o costes de transporte marítimo.
En el plano corporativo, los mercados de crédito con grado de inversión también han experimentado una pausa, tras el sólido comienzo de 2023. La combinación de un aumento de los rendimientos de la deuda pública y una ligera ampliación de los diferenciales de crédito ha mermado ligeramente las rentabilidades del mercado en lo que va de año.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de caídas en los precios del petróleo, en un contexto en el que el mercado valora por un lado las perspectivas de un mayor ajuste de la política monetaria por parte de los bancos centrales en su lucha por contener la inflación, y, por otro lado, demanda de petróleo) y por otro, un renovado optimismo sobre la reapertura de la economía de China.
Por el lado de la oferta hay que destacar hoy la noticia de Rusia con una previsión reducir las exportaciones de crudo desde sus puertos occidentales en marzo en torno a un 25% con respecto a febrero. De esta manera, Rusia prevé reducir su producción de petróleo en 500.000 barriles por día en marzo. El recorte se hará a partir de los niveles de bombeo de enero.
En EEUU, la encuesta preliminar de Reuters muestra una acumulación de inventarios de crudo de 1,2 millones de barriles. Esta noche, el Instituto API publicará sus estimaciones oficiales. No obstante, las mejores expectativas en el turismo en China están actuando de soporte para el precio. En efecto, los ingresos del turismo nacional en 2023 podrían alcanzar alrededor de 4 billones de yuanes (581 mil millones de dólares), un aumento interanual de alrededor del 95% y recuperarse a alrededor del 71% de los niveles de 2019, según datos de la Academia de Turismo de China.
Macro
Inflación en Alemania
En enero, la inflación general en Alemania repuntó a un 8,7% interanual, tras revisarse a un 8,1% interanual en el mes de diciembre por el cambio de año base a 2020.
Esta evolución se apoyó en el repunte del crecimiento interanual de los precios de la energía, de un 23,1% interanual, al mismo tiempo que la subida del coste de los alimentos alcanzó un 20,2% respecto a enero de 2022.
La inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) se situó en un 5,6% anual en enero.
Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania
En febrero, según las encuestas del Instituto IFO de Alemania, el Índice de clima empresarial ha registrado un nuevo repunte hasta 91,1 puntos frente a 90,1 puntos el mes anterior. A pesar de esta mejora del sentimiento económico, la valoración de las empresas sobre la situación actual retrocedió ligeramente, con su indicador situándose en 93,9 puntos (vs. 94,1 puntos anterior). Por su parte, el indicador de expectativas ha mostrado un avance de 2,1 puntos hasta 88,5 puntos.
En esta coyuntura, las subidas se han producido en los cuatro sectores de la economía analizados. En este sentido, en el sector manufacturero se ha observado un repunte significativo de las expectativas, a la vez que han mostrado una mayor preocupación por la situación actual ante la caída de las ordenes de pedidos.
El sector servicios ha reflejado el mismo comportamiento ante el mayor optimismo sobre la evolución de la demanda en los próximos meses en hostelería y ocio. Una tendencia similar a la registrada por el comercio minorista y la construcción que muestran una ligera mejora de sus expectativas, si bien se mantienen los elevados niveles de pesimismo.
Inflación en Italia
En enero, según Istat, la inflación general en Italia se moderó 1,6 pp hasta un 10,0% interanual (vs. 11,6% anual en diciembre), y fue 0,1 pp inferior a su primera estimación.
Una tendencia nuevamente explicada por la evolución de los precios de la energía, que volvieron a moderar su encarecimiento hasta un 59,3% interanual (vs. 63,3% en diciembre). A su vez, se relajó el incremento de los precios de los alimentos no procesados a un 8,0% interanual (vs. 9,5% interanual el mes anterior). En contraste, repuntó en los bienes duraderos y no duraderos a un 6,8% y 6,7% interanual, respectivamente, y en los servicios relacionados con el hogar.
Por su parte, en enero la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 6,0% interanual, repuntando 0,2 pp respecto su registro del mes anterior.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas han caído significativamente respecto a la semana anterior.
En concreto, entre el 10 y el 17 de febrero se contrajeron un 13,3% respecto a la semana anterior. Todo ello en un entorno en el que la tasa fija de los créditos hipotecarios a 30 años repuntó 23 pb hasta un 6,62%.
Empresarial
Danone (Hoy: +4,49%; YTD: +10,25%)
El grupo líder mundial en el segmento de los productos lácteos (con una posición dominante en el segmento del yogur), en Agua y en nutrición infantil y médica, ha publicado sus resultados del último trimestre del año. Las ventas comparables (LFL) aumentaron un 7,0% batiendo al consenso en casi todos los datos, gracias a una subida de 11,3% en los precios y a pesar de la caída de 4,4% en volumen. Por negocios, EDP (Essential dairy & Plant-based) creció un 7,6%, Agua un 4,4% y SPN (Nutrición especializada) un 7,1%. También experimentó incrementos en la facturación de todas las zonas geográficas.
Para el conjunto del año 2022 las ventas comparables crecieron el 7,8%, el Ebit un 1% interanual gracias a EDP y obtuvo un margen de 12,2% (13,7% en 2021). Con todo, el beneficio en 2022 se situó en los 959 millones de euros, un 50% inferior al registrado en 2021, por el encarecimiento de las materias primas y por su retirada parcial de Rusia.
Por otro lado, el guidance para 2023 estima un crecimiento de ventas de 4% con una ligera mejora del margen Ebit. Los resultados de 2022 han estado por encima del consenso, pero las previsiones de ingresos comparables para el 2023 de 4% podrían ser insuficientes dado el elevado contexto inflacionista. Por último, el dividendo 2022 de 2€ supone una rentabilidad de 3,8%.
Esta empresa de consumo defensivo ha sufrido durante tiempo por escándalos, reorganizaciones y expulsión del CEO, pero está dando un giro. Tiene buenas tasas de crecimiento, expansión de los márgenes y aumento del BPA. Danone ha realizado inversiones estratégicas, destacando las de China y África. Por último, se espera un ahorro de costes de 1.000 millones de euros para 2023 (incluida una reducción del 20% en los gastos generales y una reducción de alrededor de 1.500 a 2.000 puestos en las sedes locales y globales) y una estructuración del grupo en 5 segmentos geográficos con más poder de decisión.