«Va a ser de manera inminente, estamos trabajando de manera intensa en todo lo que tiene que ver con ese cuarto desembolso», asegura Saiz a su llegada a la reunión del consejo de ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea en Bruselas.
La Comisión Europea aprobó el 2 de octubre un plan de recuperación revisado para España. El Consejo de la Unión Europea dio su visto bueno el pasado 17 de noviembre, lo que además de proporcionar acceso a 83.200 millones de euros en préstamos y 10.000 millones en subvenciones adicionales, además de abrir la puerta a España a solicitar el cuarto tramo de fondos. Los fondos se encuentran vinculados a cuatro hitos dentro de la reforma de pensiones: la adecuación a la base máxima de cotización, la ampliación de los años para el cálculo de la pensión de jubilación, la puesta en marcha del mecanismo de equidad intergeneracional y unas nuevas proyecciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
Salvo el mecanismo de equidad, que sustituyó al factor de sostenibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy desde el pasado 1 de enero, todos ellos deberían haber sido concluidos durante en cuarto trimestre del pasado año. La Comisión Europea ha indicado en varias ocasiones que estudiará si esta reforma garantiza la sostenibilidad fiscal una vez que reciba la solicitud del cuarto pago.
Hasta el momento, España ha obtenido 37.000 millones de euros del Fondo Next Generation en un adelanto y tres desembolsos tras cumplir con las reformas e inversiones pactadas con Bruselas.