Distintos bufetes del país coinciden en que las consultas más recurrentes que están recibiendo en los departamentos de laboral son para hacer despidos. Los motivos son varios, algunos ya están aquí y otros están por llegar. Los abogados destacan entre ellos que las empresas están viendo incrementados sus costes en muy poco tiempo, entre otros asuntos porque el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 45% en el último lustro y, con la nueva subida que plantea el Ejecutivo, supondrá un alza del 47% en cuestión de pocos años.
Asimismo, señalan que la subida de la energía también está reduciendo los márgenes, y de cara al año que viene se espera el fin de la bonificación fiscal a la electricidad y al gas, incrementado los costes de producción. Respecto a los ciudadanos, inciden en que su bolsillo no se ha equiparado a la inflación, con la consecuente caída del consumo y, por tanto, de las ventas.
Pero también hay otras cuestiones en el aire que están por venir y preocupan a los empresarios. De un lado, señalan los expertos consultados, el Gobierno ha puesto sobre la mesa la reducción de la jornada de 40 horas a 37,5 horas de cara al año que viene, lo que para las compañías implicaría pagar más a sus empleados por trabajar menos. Además, desde el Ejecutivo también buscan endurecer el despido con el objetivo de recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado, en vez de la de 33 días actual.