La operadora ha alcanzado velocidades de descarga superiores a 2Gbps y de subida por encima de 430Mbps, respectivamente, en su red comercial. Este piloto se produce tras la adquisición de 400MHz en la banda de 26 GHz, por 8 millones de euros en diciembre de 2022. Las pruebas, realizadas en su sede de Madrid (Alameda de Osuna), se han llevado a cabo con smartphones precomerciales en colaboración con diferentes fabricantes de chipsets como socios tecnológicos. Los ingenieros de Vodafone han agregado diferentes combinaciones de portadoras para conseguir las máximas velocidades posibles utilizando todo el espectro disponible (400MHz) con un alcance de más de 1 kilómetro con línea de vista a la antena desde su sede hasta el punto donde estaban situados los smartphones.
De esta forma la operadora ha superado los 430Mbps en velocidad de subida de datos a la red, cuando la media habitual no sobrepasa los 100Mbps, y los 2Gbps en descarga. Los eventos multitudinarios, como conciertos o partidos de fútbol en estadios, son algunos de los casos de uso donde la operadora tiene previsto comprobar el rendimiento de esta banda milimétrica para ofrecer las capacidades mejoradas de sus servicios 5G a sus clientes.
Otros escenarios posibles son redes móviles privadas (MPN), emisiones multimedia en tiempo real, eGaming o gestión y control de drones. También se contemplan Campus Universitarios, zonas comerciales y estaciones de transporte con gran afluencia. Con este piloto Vodafone continúa avanzado en soluciones y servicios 5G para mejorar la resiliencia de las economías, acelerar la transformación digital del país y continuar digitalizando servicios críticos, con especial foco en las pymes, la agricultura y la sanidad.