El documento analiza la gestión de los gobiernos regionales y la evolución de la deuda de las comunidades con el Estado desde 2012. Elaborado con datos del Banco de España, el estudio sitúa a 2012 como el año en el que menos volumen de endeudamiento tenían las comunidades autónomas con el Estado en la última década, con un 18,1%. Sin embargo, a partir de esa fecha, se fue produciendo un aumento progresivo del porcentaje de deuda pública con el Estado.
Los años 2018 y 2019 marcaron las peores cifras, un 61,1% de endeudamiento. Después, se produjo un leve descenso, hasta situarse en un 58,6% volumen de deuda en 2022.
El informe del Observatorio de Derecho Público de Barcelona coloca a Cataluña como la comunidad autónoma más endeudada con la Administración central, en pleno debate sobre su condonación tras el acuerdo entre PSOE y ERC que perdonará hasta un 20% de deuda, como recoge Europa Press.
Así, el Estado asumiría unos 15.000 millones de la deuda catalana con la Administración Central, más 1.300 millones de ahorro de intereses.
El estudio también apunta a Cataluña como la región con mayor deuda per cápita. En 2022, fue de 10.981 millones euros por habitante, por encima de la media a la Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón.
Por el contrario, las tres comunidades con menor deuda pública per cápita en 2022 fueron Andalucía, con 4.433 euros; Asturias, con 4.199 euros; y Canarias, la región con menor déficit a repartir entre sus habitantes, en 2.873 euros per cápita.
Según se recoge en el estudio, esta prolongación de la deuda «distorsiona» el comportamiento de las comunidades y promueve la negociación por parte de las comunidades con el Ejecutivo central. La deuda deja de tratarse como una mera relación económica y pasa a ser un condicionante para las negociaciones.
Lo que explican es que las comunidades autónomas tienen incentivos para renegociar los pagos, «pues tienen una razonable expectativa de mayor flexibilidad por parte del gobierno central», según declaraciones del informe. «Además, todas las posibles renegociaciones de deuda se tratan no como una mera relación económica entre acreedor y deudor, sino que pasan a ser relevantes otros condicionantes como las presiones políticas y las tensiones de las relaciones intergubernamentales», recalcan.
En cualquier caso, durante el año 2022 las comunidades autónomas con mayor endeudamiento fueron Cataluña, con más de 80.000 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con más de 50.000 millones, Andalucía y Madrid.