La matriz de Digi, con sede en Rumanía, ha alcanzado un acuerdo preliminar para adquirir activos, según publica Bloomberg. El pacto no implica que sea el definitivo y podría ser frenado por ambas partes. Fuentes oficiales de todas las partes declinan hacer cualquier comentario al respecto. Ambas partes llevan meses de negociaciones. En todo caso, esa adquisición estaría relacionada con el negocio móvil, sobre el que Bruselas alertó por la excesiva concentración (en el ‘pliego de cargos’ presentado hace meses eliminaba las preocupaciones vinculadas al fijo y al mayorista). En concreto, se ha barajado en los últimos meses un acuerdo de ‘roaming nacional’ con condiciones ventajosas y la adquisición del espectro radioeléctrico sobrante -por la normativa española, superarían el tope entre ambos actores-.
Lo lógico es que el acuerdo definitivo entre las partes se firme y se presente formalmente a Bruselas antes de que acabe el año por lo que todo apunta a que la autorización definitiva de la Comisión podría alargarse hasta el primer trimestre de 2024, cuando se cumplirían dos años desde el primer pacto entre el segundo y el cuarto operador en España. De todas formas, los plazos siguen siendo una incógnita. Orange aseguró en los últimos meses que el cierre definitivo sería antes de que acabara el ejercicio.
Este es uno de los acuerdos. Orange y Másmóvil tienen la posibilidad de presentar otras opciones ante Bruselas, aunque esto no es para nada habitual en los procesos de autorización. Uno de los últimos casos fue precisamente la adquisición de Jazztel por parte de Orange. El único ‘sacrificio’ que se presentó a Competencia fue precisamente la venta de activos fijos a Másmóvil, que fueron determinantes para consolidar a este último como el cuarto operador español.