Así, la propuesta de CECA contempla una subida salarial de un 5% en 3 años, distribuido de la siguiente forma: 2024, con una subida del 2%, otro 2 para 2025 y un 1% ( más 0,5% no consolidable cada año vinculado a ROE). «Es decir, menos de la mitad de la horquilla entre el 10% y el 13% pactada como mínimo en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva», han señalado desde CCOO , y menos de un tercio de la horquilla entre el 17% y el 23% que esperaban recuperar.
Hay que recordar que los sindicatos partían con la intención de recuperar un 4% con efectos retroactivos aplicado para este año 2023, después de que a principios de año lograran un incremento del 4,2% y buscaban un 5% para 2024, distribuido con una subida del 5% en tablas más un 1% adicional por efecto de la inflación y otro 1% en función de los resultados.
Desde CCOO han emplazado a la patronal y a sus entidades a que «hagan una reflexión profunda sobre el planteamiento con el que han arrancado la negociación». En ese sentido, señalan que han obtenido unos beneficios récords como consecuencia de la subida de los tipos de interés.
Por otra parte, la CECA ha rechazado también aprobar el tope en el precio de las hipotecas al considerar que es un política que tiene que decidir cada entidad. Respecto a otras medidas para mejorar el clima laboral, CECA ha planteado una ayuda al estudio para hijos de empleados que cobren menos de 40.000 euros al año, elevar de 25 a 50 kilómetros el límite movilidad geográfica y «desregulación horaria», según indican los sindicatos. Desde los sindicatos solicitan conseguir una dotación «adecuada» de las plantillas para reducir la presión comercial, las cargas de trabajo y la exposición a riesgos psicosociales