Skip to content

  viernes 13 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de febrero de 2026Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026Mapfre supera los mil millones de beneficio 12 de febrero de 2026AIReF: incorpora los datos de cierre de 2025 del PRTR
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  AIE: la demanda mundial de petróleo se ralentiza 2023 y 2024
Mercados

AIE: la demanda mundial de petróleo se ralentiza 2023 y 2024

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha indicado que hay señales de sobra que evidencian la ralentización de la demanda mundial de petróleo.

RedaccionRedaccion—14 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según el último informe sobre el mercado petrolífero, la Agencia cree que la demanda mundial de crudo «está en vías» de aumentar 2,3 millones de barriles diarios (mb/d) hasta los 101,7 mb/d en 2023, aunque la demanda será algo menor en 2024: 1,1 mb/d.
«El crecimiento de la demanda mundial en el cuarto trimestre de 2023 se ha revisado a la baja en casi 400.000 barriles diarios (b/d), siendo Europa responsable de más de la mitad del descenso. La ralentización continuará en 2024, con un aumento mundial que se reducirá a la mitad, hasta 1,1 mb/d, ya que el crecimiento del PIB se mantendrá por debajo de la tendencia en las principales economías. La mejora de la eficiencia y el auge del parque de vehículos eléctricos también afectarán a la demanda», explican desde el organismo radicado en París.

Según la Agencia, el sentimiento del mercado del petróleo se volvió «decididamente bajista» en noviembre y a principios de diciembre, al coincidir la fortaleza de la oferta de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) con la ralentización del crecimiento de la demanda mundial de petróleo. La AIE destaca que la oferta récord de Estados Unidos, Brasil y Guyana, así como el fuerte aumento de la producción de petróleo iraní y a la disminución de la demanda, propiciaron los recortes de producción de la OPEP+.
«La prórroga de los recortes de producción de la OPEP+ hasta el primer trimestre de 2024 no ayudó mucho a sostener los precios del petróleo. A principios de diciembre, habían caído unos 25 dólares por barril ($/bbl) desde los máximos de septiembre, hasta sus niveles más bajos en seis meses. En el momento de escribir estas líneas, los futuros del Brent cotizaban en torno a los 74 $/bbl y los del WTI cerca de los 69 $/bbl».

Estos y otros datos llevan a la AIE a concluir que los indicios de ralentización de la demanda de petróleo son «cada vez más evidentes» y calculan que el ritmo de expansión se reducirá de 2,8 mb/d en el tercer trimestre a 1,9 mb/d en el cuarto. En este sentido, la Agencia destaca que el impacto de la subida de los tipos de interés se está dejando sentir en la economía real, mientras que la actividad petroquímica se desplaza cada vez más a China, socavando el crecimiento en otros lugares como Europa, donde se muestra «especialmente débil» en medio de la caída generalizada del sector manufacturero e industrial del continente.

Por otro lado, el organismo calcula que los precios de exportación del crudo ruso descendieron «bruscamente» en noviembre, y el petróleo de los Urales cayó por debajo del precio máximo de 60 $/bbl el 6 de diciembre. Según la AIE, los precios más bajos y una caída de 200.000 b/d en los envíos de petróleo hicieron que los ingresos por exportación de crudo y productos en noviembre cayeran un 17% intermensual hasta los 15.200 millones de dólares, un nivel no visto desde julio de 2023. Los ingresos cayeron más en el caso del crudo (-2.400 millones intermensuales) que en el de los productos petrolíferos (-800 millones).

Asimismo, los márgenes de las refinerías de Europa y Singapur repuntaron ligeramente en noviembre, pero los de la costa estadounidense del Golfo de México volvieron a ser inferiores y cayeron por tercer mes consecutivo. «El debilitamiento de los crujidos del gasóleo y la gasolina contribuyó en gran medida al descenso del centro estadounidense», añaden. Mientras que los inventarios de crudo se mantuvieron prácticamente sin cambios, las existencias de productos petrolíferos cayeron por primera vez en cuatro meses, invirtiendo la tendencia del tercer trimestre, cuando las existencias de productos petrolíferos aumentaron 1,3 mb/d, mientras que el crudo se redujo 1,6 mb/d de media. Las existencias terrestres de la OCDE y de fuera de la OCDE cayeron en 18,9 millones de barriles y 24,2 millones de barriles, respectivamente.

La visión de la AIE contrasta con la de la OPEP, que este miércoles mantuvo sus previsiones para la demanda de crudo para 2023 en 2,5 mb/d y para 2024 en 2,2 mb/d.
Según la OPEP, los precios de los futuros del crudo experimentaron un «importante» descenso debido a una volatilidad alimentada por «especuladores» que «desempeñaron un papel importante en esta tendencia, recortando bruscamente sus posiciones alcistas y aumentando al mismo tiempo las cortas». «La dinámica del mercado se vio alimentada por la exagerada preocupación por el crecimiento de la demanda de petróleo, que repercutió negativamente en la confianza del mercado», afirman desde la Organización.

Por otro lado, la OPEP, la demanda de crudo de la OCDE en 2023 crecerá en 0,1 mb/d y en 2,4 mb/d en los países no pertenecientes a la OCDE. Asimismo, la OPEP espera que la demanda de petróleo de la OCDE crezca en torno a 0,3 mb/d en 2024, siendo los países americanos los que contribuyan al mayor incremento. Los países no pertenecientes a la OCDE aumentarán sus necesidades en torno a 2,0 mb/d, impulsados por el crecimiento en China, India, Oriente Medio y otros países asiáticos.
Por el lado de la oferta, se prevé que el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP sea de 1,8 mb/d en 2023. De esta cantidad, se espera que Estados Unidos represente alrededor del 70%, con un aumento interanual de la producción de líquidos de 1,3 millones de barriles diarios. Otros contribuyentes clave a este crecimiento serán Brasil, Kazajstán, Noruega, Guyana, México y China.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de febrero de 20260
Mercados

BONOS: Bruselas emite 11.000 M €

11 de febrero de 20260
Mercados

Ligeros retrocesos de los índices europeos

10 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Sánchez se enfada con Meloni

12 de febrero de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de febrero de 20260
Economía

ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes

12 de febrero de 20260
materias primas

AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque?

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Mapfre supera los mil millones de beneficio

12 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026
  • ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026
  • AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026
  • EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies