El índice con el que se calculan la mayoría de las hipotecas variables en España baja con fuerza en lo que va de diciembre, del 3,90% al 3,719%. Vuelve así a niveles no vistos desde mediados de abril, cuando hace apenas 15 días todavía superaba el umbral del 4%.
La tendencia a la baja que ha emprendido el euríbor tiene su repercusión, y positiva, en el mercado hipotecario, castigado en los últimos meses por el contexto de tipos altos y el encarecimiento de la financiación. Las hipotecas variables con revisión semestral verán ya rebajas en sus cuotas, dado que la media provisional del último mes del año se sitúa en el 3,764%, por debajo de la de hace seis meses (4,007%). Los préstamos revisados anualmente aún tendrán que esperar, pero las previsiones son ya esperanzadoras.
El panel de Funcas sitúa la media del euríbor en el 3,51% para 2024. De su lado, CaixaBank apunta que el euríbor a 12 meses llegará al 3,06% el año que viene.
La escalada de los tipos favoreció a los ahorradores: solo en 12 meses, muchos depósitos pasaron de ofrecer un 3% TAE a un año a 4,30%TAE.