Este proyecto, denominado Eastern Green Link 1 (EGL1) y construido por un consorcio formado por ScottishPower Energy Networks y National Grid Electricity Transmission, consistirá en una especie de gran autopista eléctrica que conectará uno de los centros de generación renovable más importantes de Europa -el territorio escocés del Mar del Norte- con Inglaterra y abastecerá a dos millones de hogares.
En concreto, la empresa Prysmian Group se ha adjudicado el suministro de casi 400 kilómetros de cable eléctrico por un importe de unos 750 millones de libras (unos 874 millones de euros).
Por su parte, GE Vernova y Mytilineos Energy & A Metals se ha hecho con un contrato de mil millones de libras esterlinas (unos 1.165 millones de euros) para suministrar y construir dos estaciones convertidoras HVDC, una en cada extremo del enlace, informó la compañía.
Eastern Green Link 1 (EGL1) es uno de los proyectos estelares de Iberdrola en su apuesta por el Reino Unido con una inversión total de 2.500 millones de libras (más de 2.900 millones de euros). La fase de diseño comenzará en 2024 y la construcción en 2025. Este proyecto es una parte clave de la nueva infraestructura de red para acelerar la transición energética en Reino Unido. Según Ofgem, esta nueva infraestructura es necesaria para mejorar la capacidad de la red de interconexión entre Escocia e Inglaterra y permitir que la energía renovable producida en Escocia llegue a las regiones del país con mayor consumo energético.
Además, desempeñará un papel crítico en el apoyo a la futura seguridad de suministro de la nación, reduciendo la dependencia y la exposición de los precios a los volátiles mercados mundiales de gas al por mayor.