Entre 2022 y 2023, por tanto, ha aumentado la conciencia de que las reuniones familiares han de esquivar preferentemente algunos temas para “tener la fiesta en paz”. Cuando se pregunta por esas cuestiones “comprometidas”, el 84% (de quienes consideran conveniente evitar algún tema) señala “la política”, una respuesta que predomina de manera rotunda sobre cualquier otra.
La encuesta también refleja que tres de cada cuatro españoles de 35 a 44 años declaran que les gusta la Navidad, una proporción que desciende significativamente a partir de esa edad (61% en el grupo de 45 a 54 años, y 52% en el de 55 a 65 años). Entre las encuestadas y encuestados de 45 a 65 años se observan porcentajes más elevados que reconocen que antes les gustaba celebrar la Navidad, pero ya no (33%). Esa respuesta “nostálgica” es bastante menos frecuente en el grupo de edad de personas 25 a 44 años (21%).
Según el análisis realizado por la Dirección de Estudios Sociales de Funcas , “en la celebración de las fiestas navideñas se implican más las personas que se encuentran en una fase intermedia del ciclo vital, en la quehabitualmentemantienen relaciones estrechas con familiares en primer grado de consanguinidad de distintas generaciones: de la generación de ‘abajo’, formada por los hijos y las hijas (principalmente dedicados al estudio), y de la de ‘arriba’, compuesta por madres y padres que de forma mayoritaria todavía están en buenas condiciones de salud. Esta fase puede entenderse, por tanto, como una etapa biográfica de ‘adultez joven’, caracterizada una actividad intensa dedicada, además de al trabajo y al desarrollo profesional. a conseguir el buen funcionamiento de la familia más próxima”.
Por composición de los hogares, las mujeres y los hombres encuestados que forman parte de hogares de tres o más personas afirman en una proporción cercana al 70% que les gusta celebrar la Navidad, superando en 10 puntos porcentuales a quienes habitan en hogares de dos personas (60%), y en 23, a quienes viven solos (47%). Son también ellas y ellos quienes en mayor proporción declaran que las próximas Navidades les ilusionan mucho o bastante (57%, frente al 51% de los que viven en hogares de dos personas, y 39% de los que viven solos).
Dos elementos centrales de las fiestas navideñas como su celebración en compañía y la entrega de regalos también están relacionados con el tamaño del hogar y con la edad. En torno a dos de cada diez personas que viven en hogares unipersonales declaran que cenarán solas en Nochebuena (8%) o que todavía no saben con quién cenarán (10%), cifras similares a las que arroja la pregunta sobre con quién comerán el día de Navidad (11% en ambas respuestas). En cambio, apenas superan el 3% quienes, residiendo en hogares de dos o más personas, dan esas mismas respuestas.
Por otra parte, quienes viven en hogares de tres o más personas destacan por la frecuencia con la que van a hacer regalos en estas fechas (91%) y por el número más elevado de personas a las que van a entregar regalos (5,2 personas de media). El grupo de edad con un porcentaje más alto de personas que van a hacer regalos y con una media más elevada de personas destinatarias de regalos es, de nuevo, el de 35 a 44 años. Especialmente las mujeres de estas edades sobresalen en ambas variables: el 95% declara que va a hacer regalos a una media de 6,8 destinatarios.