Según datos del estudio “La Franquicia en España 2023” de la Asociación Española de la Franquicia (AEF), este modelo de negocio está integrado en nuestro país por un total de 1.375 marcas. Se trata de un sector que ha sabido adaptarse a la coyuntura económica actual y a las incertidumbres de los últimos años. Sus cifras de negocio así lo avalan, con un crecimiento de un 2,9% en facturación, alcanzando los 26.929 millones de euros. La prosperidad de este tipo de negocio refleja que genera empleo, ya que hoy en día da trabajo a 303.595 personas, un 3,18 % más que en 2019.
Las soluciones de gestión y financiación que BBVA en España ofrece al sector de las franquicias permiten dar servicio a más de 550 marcas -un total de 387 grupos de franquiciadores-. El banco ha alcanzado acuerdos de colaboración con el 43% del total de las cadenas de franquicias en España. En 2021, la unidad de Franquicias de BBVA en España volvió a niveles prepandemia y registró un crecimiento en la facturación del 11% respecto a 2019, ejercicio de máxima facturación y expansión del sector.
Así, las pymes y autónomos que decidan establecerse con el sistema de franquicia cuentan con la asistencia permanente de una red de especialistas de la entidad financiera que disponen de una visión integral del sector. Este equipo se encuentra distribuido a nivel territorial para dar apoyo cercano, conociendo el contexto local de cada negocio. A su vez, se trata de personal acompañado de forma centralizada por técnicos multidisciplinares en los diferentes servicios que pueda requerir este tipo de negocio. De este modo, BBVA es capaz de aportar mayor valor a la unión de franquiciado y franquiciador.
Para las fases iniciales del negocio, BBVA ofrece apoyo realizando desde un análisis previo del mercado, la marca y el modelo idóneo para lograr los objetivos del emprendedor; pasando por la ayuda en la búsqueda de local; o aportando las soluciones de financiación en condiciones ventajosas tanto para su día a día como para afrontar mayores oportunidades de inversión. En este sentido, BBVA ha incrementado un 9% las operaciones de financiación de aperturas de centros franquiciados en el sector con respecto a 2023. Un dato que a su vez conlleva la expansión de las marcas.
Tras la puesta en marcha del negocio, entre las necesidades más habituales de la franquicia, independientemente del ramo de actividad al que se dedique, se encuentran las soluciones de cobro y pago. Es una herramienta indispensable para incrementar ventas, sea en formato físico u ‘online’. Se trata de soluciones avanzadas que van más allá de la transacción de compraventa. Los modelos evolucionados en medios de pago ayudan a la gestión completa del negocio, como por ejemplo, con la integración del software para controlar stocks, la emisión de facturas, o la conversión del móvil en medio de cobro. Esta amplia oferta, fruto de la constante innovación, lleva a que BBVA haya incrementado un 40% la contratación de este tipo de soluciones a octubre de este año, con respecto al mismo período del 2022.
El acompañamiento del servicio integral de franquicias contempla también la cobertura mediante seguros específicos que tienen en cuenta las necesidades de estos establecimientos. Así como si se requiere la expansión internacional o la interacción con mercados más allá de nuestras fronteras, también ofrece el asesoramiento en materia de comercio exterior.