De esta manera, los depósitos de los hogares se situaron a cierre de noviembre en los 981.100 millones de euros, 5.300 millones más que en octubre, cuando los ahorros en productos bancarios de las familias alcanzaron los 975.800 millones de euros. No obstante, esta cifra es inferior a la registrada doce meses antes, ya que en noviembre los hogares cerraron con unos ahorros depositados en las entidades financieras que superaban los 990.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9% interanual.
De esta manera, en los últimos doce meses, los hogares han retirado 9.100 millones. Aunque desde que arrancó enero esta salida ha sido de 23.200 millones de euros, el 2,3% del total, puesto que a cierre de 2022 superaban el billón de euros. Estos ahorros se han destinado principalmente a tres partidas.
La primera, para hacer frente a la escalada de precios por el incremento de la inflación, puesto que, aunque se haya moderado en los últimos meses, el IPC registró un incremento del 3,2%. También las familias han buscado sacar partido a sus ahorros ante la escasa remuneración de los depósitos, por lo que una parte de estos ahorros se ha destinado a fondos de inversión (monetarios y de renta fija) y a Letras del Tesoro Público. Y finalmente, también a la amortización de hipoteca ante la subida del euríbor, ya que es una de las formas de protegerse ante la escalada que ha tenido el indicador.
En cuanto a los depósitos de empresa, también ha registrado una subida con respecto a octubre. A cierre de noviembre, los depósitos de las sociedades no financieras terminaron en los 310.700 millones de euros, 8.000 millones más que en octubre. En los doce últimos meses ha caído en 2.700 millones de euros, mientras que comenzó el año, la caía ha sido de 7.100 millones de euros.