No obstante, es conveniente recordar que la activación de los distintos ETFs por parte de cada uno de los participantes no se espera repentina y de golpe, sino sea progresiva y mediante “lotes”.
Los gigantes financieros están actualizando a última hora sus propuestas S1 ante la SEC, pudiendo generar mayor “fomo”, por sus siglas en inglés del miedo a perderse algo, de cara al inversor particular.
Destaca el caso de BlackRock, con comisiones del 0,20% para los 5 mil millones de dólares gestionados, para luego aplicar el 0,30%. Wisdomtree fija al 0,50%, Bitwise al 0,24%, mientras que Grayscale 1,5% al ser fideicomiso.
Esta batalla por ganar al cliente con el atractivo de la comisión puede generar un “fomo” inicial y atracción compradora desde el inicio.
Las estimaciones de muchos bancos apuntan a subidas importantes de hasta 3 dígitos para 2025 debido al incremento de inflows que se llevarían a cabo a partir de la aprobación final por parte del regulador. Mientras, los ingresos de capital a activos digitales continúan en ascenso, con especial foco en Bitcoin, con 112 millones de los 151 millones registrados eninflows en los últimos días.
Riesgos:
9 de las 12 empresas que solicitan el ETF al contado han elegido al mismo custodio, lo cual podría generar preocupaciones sobre el riesgo asociado a la concentración de custodia en una misma empresa.
Si dicho custodio opera como Bolsa y como bróker a la vez, puede influir como market maker también, lo cual podría despertar preocupaciones por posibles manipulaciones de los precios. Esto cuestiona el desempeño corporativo del custodio y su actual conflicto legal con la SEC.