«Gran parte del crecimiento de la demanda de petróleo se producirá en la segunda mitad del año. Esto se verá impulsado por la mejora del crecimiento económico y la bajada de los tipos de interés», dijo Alan Gelder, vicepresidente senior de análisis de WoodMac. La consultora señaló que se espera que la oferta de petróleo vaya por detrás del crecimiento de la demanda a medida que los recortes de la oferta de la OPEP+ ralenticen el crecimiento de la producción hasta 2024, aunque dijo que podría pasar a un exceso de oferta sin restricción de la producción, especialmente si el crecimiento de la demanda es inferior a las expectativas.
Algunos analistas han pronosticado que el débil crecimiento económico pesará en los mercados del petróleo y frenará la demanda, manteniendo los precios en torno a los 80 dólares el barril este año, según un sondeo de Reuters.
Según un sondeo de Reuters, la producción de petróleo de la OPEP aumentó en diciembre, ya que los incrementos registrados en Irak, Angola y Nigeria contrarrestaron los recortes que Arabia Saudita y otros miembros de la alianza más amplia OPEP+ están llevando a cabo para tratar de sostener el mercado.