La organización ha publicado que el valor de los intercambios comerciales de España con los países asiáticos se situó en 135.124 millones de euros en 2022. Durante los diez primeros meses del año, los intercambios alcanzaron los 101.164 millones de euros, antes de que comenzaran los ataques. A partir de noviembre, la situación se recrudeció y comenzaron los ataques contra embarcaciones internacionales en esta vía vital, por la que transita alrededor del 15% del comercio global.
Las pérdidas se deben a la nueva ruta que han tenido que diseñar las navieras para los buques que transportan mercancía desde y a Asia, desviarse y rodear África por el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), que supone un incremento en los costes de transporte y retrasos en las entregas, han explicado desde el Club de Exportadores.
Según la procedencia del barco, la llegada de la mercancía podría demorarse entre 15 y 20 días, debido a la ampliación de la ruta, por ejemplo, de 18.000 a unos 25.000 kilómetros. El coste del transporte se encarece «entre el 40% y el 60% por un mayor gasto de combustible», alerta la entidad.