“Yo no estoy diciendo eso (que Cataluña expulse a inmigrantes), al contrario. El Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea es bastante claro. Vamos hacia una política comunitaria”, ha comentado este domingo en una entrevista con ‘El País’, Es mas
afirma que lo que han cedido es lo que está reconocido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña en materia de política migratoria. “Ellos pedirán lógicamente las competencias que consideren, pero, finalmente, es un trámite parlamentario que exigirá que todas las fuerzas políticas pongamos en marcha todas nuestras políticas y lleguemos a un punto de acuerdo”, indica. En este sentido, afea que se equipare la migración con la delincuencia y ensalza que España sea en materia de política migratoria un ejemplo para Europa.
“Lo escucho cuando hablo con dirigentes europeos. Estamos teniendo una política migratoria humanista y esa es la intención, la voluntad del Gobierno de España”, explica. Por otro lado, ha calificado de “extraordinaria” noticia que formaciones políticas que “rechazaban” cualquier tipo de participación constructiva en la gobernabilidad de España, “hoy lo estén haciendo”. “Eso no es un signo de debilidad. Es, al contrario, un signo de fortaleza”, subraya.
“¿Merece la pena que nuestra democracia sea mejor, más completa, incorporando al sistema a partidos políticos que hasta antes de ayer impulsaron una declaración unilateral de independencia? La respuesta es rotundamente que sí”, asevera. Sánchez recuerda que cuando llegó al Gobierno, unas de las principales preocupaciones de los ciudadanos eran la corrupción y la independencia de Cataluña. “Hoy, cinco años después, el 95% de la ciudadanía española piensa que la corrupción no es un problema. Y el 98% de la ciudadanía, casi el 99%, piensa que la independencia de Cataluña no es un problema. Bueno, algo habremos hecho bien. La alternativa es un estado de excepción permanente por parte de la derecha y la ultraderecha”, señala.
Por otro lado, afirma que no se siente chantajeado por Junts, como dice el líder del PP, y lamenta que cuando la izquierda pacta con el nacionalismo se identifique con “vender a trozos a España”. “La derecha cuando gobierna y pacta con el nacionalismo periférico, resulta que es sinónimo de sentido de Estado. Cuando lo hace la izquierda, lo que estamos haciendo es poco menos que chantajear o vender a trozos a España. No, lo que estamos haciendo es ser coherentes con el Título VIII de nuestra Constitución”.
Durante la entrevista, Sánchez es preguntado por el malestar de la ciudadanía española con la ley de amnistía, y el presidente del Gobierno alude a la “España real” que votó el 23 de julio y a los más de 50 diputados que pidieron al PSOE la norma. “Yo tuve que responder a una disyuntiva, que era si seguíamos con un Gobierno de coalición progresista, con todas las dificultades que evidentemente entraña el sacar adelante las leyes en un Parlamento fragmentado, como estamos viendo, o le dábamos la oportunidad a que gobernara Feijóo con Abascal”.
Asimismo, reconoce que su intención es reunirse con Puigdemont después de aprobarse la ley de amnistía y también con Junqueras. “Si estamos normalizando la situación en Cataluña, si nosotros hemos indultado previamente a estos líderes independentistas y a otros, efectivamente, junto con otra mucha gente, si vamos a proceder a un hecho trascendente como es la amnistía, pues es evidente que tendremos que encontrarnos y hablar”, ha admitido.