Los inventarios de la UE están ahora llenos al 79,72%, según el grupo industrial Gas Infrastructure Europe. El nivel está por encima de la media de los últimos cinco años que era del 68%, dicen los analistas de ING. Y todavía se espera que el almacenamiento termine la temporada de calefacción alrededor del 52% de su capacidad. Las preocupaciones sobre la interrupción del suministro de energía a través del Mar Rojo y el Canal de Suez no parecen pasar factura, todavía, a los mercados energéticos en el Viejo Continente.
Mientras tanto, el mercado estadounidense del gas natural está experimentando una mayor volatilidad y recientemente ha visto un aumento en los precios al contado debido a las bajas temperaturas.
«Obviamente, un clima más frío provocará una mayor demanda de calefacción», afirma ING en una nota. «También existen riesgos de suministro, ya que se esperan condiciones de congelación en Texas, lo que podría provocar interrupciones en la infraestructura de gas natural».
Los recortes de los precios de la energía también podrían reforzar los argumentos para que el Banco Central Europeo reduzca las tasas de interés en una etapa temprana, aunque en el pasado las autoridades centrales se han centrado en la inflación subyacente que excluye los costes de la energía de sus cálculos de inflación.