El mercado español, que representa en torno al 92% del total ibérico, aumentó su facturación un 1,5%, situándose en 12.110 millones de euros. Por su parte, el valor del mercado portugués se cifró en 1.040 millones, un 6,0% más que en 2021, La cifra provisional para el cierre de 2023 se estima en 13.490 millones de euros, lo que supone un aumento adicional del 2,6%. La desaceleración del crecimiento de la actividad económica tanto en España como en Portugal, configura a corto plazo un escenario de actuación menos favorable para las empresas del sector.
En 2021 operaban en el mercado ibérico unas 42.100 empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza, de las cuales unas 35.400 se ubicaban en España y las 6.700 restantes en Portugal, mientras que el volumen de empleo global generado alcanzó algo más de 609.000 trabajadores.
El alto grado de atomización empresarial sigue caracterizando a la estructura de la oferta en el mercado ibérico de limpieza, reflejo de la existencia de numerosas compañías de pequeña dimensión que operan en ámbitos locales y regionales. Así, cerca de la mitad de los operadores registrados en España no cuenta con trabajadores a su cargo, mientras que casi el 95% del total emplea a menos de 20 personas, siendo este porcentaje ligeramente superior en Portugal.
No obstante, los operadores líderes han venido incrementando su tamaño en los últimos ejercicios, en buena medida gracias a las operaciones de adquisición y fusión de otras empresas. Los cinco primeros concentraron de forma conjunta alrededor del 15% del valor global del mercado ibérico en 2022, elevándose este porcentaje hasta alrededor del 21% al considerar a los diez primeros.