Habitualmente, el fondo suele reinvertir el dividendo que percibe de la compañía para seguir incrementando su posición en la misma. De esta manera IFM cuenta ahora con un paquete de 145,534 millones de títulos, correspondiente a una participación del 15,01%, que a precios de mercado suponen ya 3.764 millones de euros.
La compra se produce en un momento de cambio, tras la adquisición de Global Infraestructure Partners (GIP) por parte de BlackRock. Este movimiento, no obstante, no se espera que genere ningún tipo de tensión en la compañía ya que el cambio de gestora no implicará modificaciones ni en los plazos ni en las tesis de inversión que hasta el momento había defendido el fondo estadounidense.
Con este movimiento, el capital de Naturgy seguirá con Criteria, el hólding inversor de La Caixa, como principal accionista con el 26,7% del capital, seguido de CVC con el 20,7%, GIP con el 20,6% y Sonatrach con el 4,1%.
En este contexto hay que recordar que Moncloa está analizando la entrada de BlackRock en el capital de Naturgy y este posible cambio de la titularidad de la participación ha suscitado ya las críticas de los socios de Ejecutivo del PSOE. En concreto, el portavoz de Economía y Hacienda de Sumar en el Congreso, Martín, y la exministra de Igualdad Montero han pedido que se impida la operación.
Una vez que se cierre el acuerdo con GIP, BlackRock añadirá aproximadamente 150.000 millones en activos de infraestructura en su cartera, que abarca desde el mercado estadounidense de exportación de gas natural licuado (GNL), gasoductos en el norte de África, puertos, aeropuertos y hasta servicios de aguas en Francia a través de sus inversiones el gigante galo Suez, integrado en Veolia.
En España, además del 20% del capital de Naturgy, BlackRock es copropietario junto a la empresa española de una parte del gasoducto Medgaz que une Argelia con Almería, donde también participa como primer accionista la estatal argelina Sonatrach. Fundado en 2006, GIP tiene en cartera los aeropuertos de Gatwick, Edimburgo y Sydney, CyrusOne (centros de datos), Suez (agua y residuos), Pacific National e Italo (ferrocarril), Peel Ports y Port of Melbourne, y varias plataformas importantes de energías renovables, incluidas Clearway, Vena , Atlas y Eolian.
Además, entre otras participaciones, BlackRock ostenta participaciones por encima del 5% en Iberdrola, ACS, Repsol o Santander, según consta en los registros de la CNMV, siendo así de los principales inversores en empresas del Ibex 35.