Este indicador ha experimentado un repunte de más de dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se situaba ligeramente por encima del 10% y coincide en el tiempo con el momento en el que el Banco Central Europeo comenzó con las subidas de los tipos de interés. La ratio de apalancamiento agregada permaneció estable en el 5,53% en el tercer trimestre de 2023, si bien se incrementó respecto al 5,16% del mismo trimestre del año anterior, mientras que la ratio de cobertura de liquidez se incrementó hasta el 179,15% entre julio y septiembre, lo que contrasta con el 176,88% del segundo trimestre. El supervisor explica que este aumento de la ratio se ha debido a que el aumento del colchón de liquidez es mayor que el de la salida de liquidez. En cuanto a la calidad de los activos, las estadísticas muestran que la ratio de préstamos dudosos prácticamente se estabilizó, situándose en el 3,16% en el tercer trimestre, frente al 3,12% del trimestre anterior.
En la comparativa interanual, se redujo en cuatro puntos básicos, al tiempo que la ratio de préstamos dudosos se mantuvo sin cambios, situándose en el 3,26%. En cuanto a las entidades menos significativas alcanzó el 2,63%.
En este sentido, la relación entre los préstamos en vigilancia especial, aquellos que siguen al corriente de pago pero con riesgo de entrar en mora y los préstamos totales se incrementó en el tercer trimestre de 2023 y se situó en el 6,53%, con una subida intertrimestral de casi tres décimas. Por otro lado, las ratios de capital se mantuvieron estables durante el periodo analizado. En concreto, la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) se situó en el 13,07%; la ratio de Tier 1, en el 14,57%, y la ratio de capital total se mantuvo en el 16,87%. No obstante, el Banco de España destaca que las tres cifras aumentaron en términos interanuales.