Renta Variable
En la Eurozona se publicarán el miércoles los PMIs manufactureros y el dato de inflación de febrero el jueves, y en EEUU el ISM (manufacturero y servicios), el PMI de Chicago y la confianza del consumidor de febrero.
El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea se moderó en febrero para Europa tras tres meses consecutivos de subidas, reflejando la caída de la confianza en el sector industrial (-0,5 puntos) por el retroceso de la producción, y en el sector servicios (-0,9 puntos) ante las menores expectativas de demanda.
Con las publicaciones trimestrales de resultados empresariales llegando a su fin, el consenso estima ahora un crecimiento para Europa de 2,0% en 2023 y de 7,3% en 2024, mientras en EEUU las estimaciones se sitúan en un 0,3% y de 11,8%, respectivamente. Hoy en España, Audax ha publicado un aumento de sus ingresos en 2022 de un 56%, del mismo modo que Grenergy de un 33%, con un avance de un 21% en Ebitda. Por su parte, Metrovacesa ha registra una pérdida de 23,5 millones de euros en 2022. En EEUU, Seagen, de desarrollo de terapias contra el cáncer, ha comenzado subiendo 12% tras conocerse que Pfizer está en conversaciones para adquirirla.
En la región Asia-Pacífico, todos los índices han tenido un comportamiento negativo. El KOSPI surcoreano ha sufrido la mayor caída con un 0,87%, acusando la perspectiva de que los bancos centrales, en especial la Fed, van a mantener a corto plazo el endurecimiento de su política monetaria. En esta línea, el sector tecnológico ha sido el que más ha perdido. Del mismo modo, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha terminado con un retroceso de 0,33%, con el sector inmobiliario como único que ha permanecido en terreno positivo. En China el viernes se publicará el PMI de servicios de Caixin, que señalará el grado de reactivación de la potencia asiática tras la retirada de la política zero covid.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 9.300 puntos tras subir un 1,23%. En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 1,66%, y mantiene su tendencia alcista. Así, el FTSE MIB ha destacado hoy con una subida de un 1,70%.
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 0,40% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,83%.
Renta fija
Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona, con los mercados apostando por la persistencia de la elevada inflación y sus implicaciones sobre el proceso de subidas de tipos de interés oficiales.
En EEUU, tras la publicación del viernes del dato del Índice de Precios de Gasto en Consumo de un 4,7% interanual en enero, 0,2 pp superior a su registro de diciembre en una coyuntura marcada por la resiliencia de su mercado laboral y una moderación más lenta de la inflación, el mercado espera ahora que los tipos alcancen un 5,4% este año, frente a un 5% hace un mes.
Por su parte, en Europa, los swaps muestran la estimación de los traders de que el BCE subiría su tipo de depósito hasta el 3,9% en febrero de 2024, cuando hace unas semanas su tipo terminal esperado se encontraba alrededor del 3,5% en julio. Esto ha venido a colación de los datos macroeconómicos publicados recientemente y de los continuos mensajes de los miembros del BCE apoyando seguir con el proceso de subidas del coste del dinero para frenar la inflación, que se estima que el jueves se confirme que la tasa subyacente de la Eurozona se mantenga en febrero en 5,3% (aunque la inflación general descienda).
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 4 pb hasta un 2,58%, su nivel más alto en más de 11 años.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 3 pb hasta un 3,92%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de descensos en los precios del petróleo ante el miedo al endurecimiento de la política monetaria para frenar las tensiones inflacionistas actuales, que provocaría una mayor ralentización de la actividad económica y, por tanto, reduciría la demanda de petróleo.
La atención se centra en la evolución de la economía China, la segunda mayor potencia del mundo y el primer importador de petróleo. En 2022 el avance de su PIB se ralentizó hasta un 3,0% anual, su peor registro excluyendo 2020 desde la década de los 70, debido a las estrictas restricciones contra el covid-19, la crisis de su sector inmobiliario y la atonía de su demanda interna. Los datos del miércoles y del viernes del PMI manufacturero y de servicios servirán para constatar el grado de dinamismo de la reapertura tras la celebración del Año nuevo chino.
Hoy, la mayor petrolera polaca, PKN Orlen, ha dejado inesperadamente de recibir crudo de Rusia a través del oleoducto Druzhba, un hecho que se produce un día después del primer envío polaco de tanques Leopard con destino a Ucrania.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 82 dólares, con una caída de un 1,0%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,9% hasta 76 dólares por barril.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. Especialmente ha destacado el platino que se revaloriza hasta 944 dólares (+3,4%).
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar recupera parte de su caída reciente, y hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,4% a 1,06.
Macro
Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona
El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea se moderó en febrero tras tres meses consecutivos de subidas. En la UE se mantuvo sin cambios en 97,8 puntos, al mismo tiempo que en el caso de la Eurozona retrocedió ligeramente hasta 99,8 puntos (-0,1 puntos).
En la UE, el estancamiento del indicador refleja la caída de la confianza en el sector industrial (-0,5 puntos) por el retroceso de la producción, y en el sector servicios (-0,9 puntos) ante las menores expectativas de demanda. Una evolución que contrasta con la confianza de los consumidores (+1,5 puntos), que encadena cinco meses consecutivos de avances y del comercio minorista (+0,7 puntos).
Entre las principales economías europeas, los retrocesos más acusados se observaron en España (-2,0 puntos) y Francia (-1,5 puntos), mientras que en Alemania (+0,1 puntos) y en Italia (+0,0 puntos) el indicador ESI se mantuvo estable.
Por otro lado, el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) se redujo en la UE 0,3 puntos hasta 109,4 puntos. En concreto, se reflejó un menor optimismo en los sectores de industria, servicios y construcción, mientras que repuntó en el comercio minorista.
De esta manera, el indicador de incertidumbre económica (EUI) disminuyó en febrero en la UE a 23,3 puntos (-2,5 puntos respecto a enero), ante una caída generalizada entre los consumidores y las empresas.
Empresarial
Fluidra (Hoy: 6,91%; YTD: 18,32%)
Resultados ligeramente por debajo de lo esperado. Las ventas orgánicas descendieron un 17% q/q. Norteamérica lo hizo en un 25%, Europa del norte un 24% y Europa del sur un 15%. El ebitda ajustado estuvo en línea con el guidance y superó los 500 millones de euros, aunque estuvo un 1% por debajo del consenso. Los márgenes alcanzaron el 13,3%. La deuda neta se sitúa también ligeramente por encima de las estimaciones en más de 1.300 millones de euros y 2,6x deuda neta ebitda.
Respecto a las perspectivas para este año 2023, las ventas esperadas son de 2.000 y 2.200 millones de euros, con un ebitda de 410-480MM de euros. La compañía espera una primera mitad de año mala con el mercado de nueva construcción de piscinas comportándose peor que el de mantenimiento o aftermarket.
Fluidra es el líder mundial en equipamiento de piscinas. Se trata de una industria muy fragmentada con un volumen total de 12.000 millones de euros donde esta empresa ha logrado alcanzar un 13% de cuota de mercado tras la fusión con Zodiac hace ya 5 años. Después de dos años de volúmenes boyantes tras la pandemia, el mercado de piscinas ha comenzado a mostrar signos de desaceleración. En este sentido, competidores de Fluidra como Pentair o Hayward recortaron su guidance de forma muy significativa y esperan ya decrecimientos en volumen.