Al desarrollo de este sector también ha contribuido la creciente propensión a contratar seguros de viaje entre la población española, especialmente en viajes de larga distancia, especializados y traslados de colectivos, así como la ampliación de la gama de seguros ofrecida por las entidades aseguradoras. La facturación conjunta por primas en este tipo de seguros generada por las veintiséis compañías con una actividad significativa en el sector registró incrementos del 18% en 2021 y 43% en 2022, hasta alcanzar en el último año los 225 millones de euros, cifra que, no obstante, todavía se situó por debajo del nivel prepandemia.
El buen comportamiento de la demanda queda reflejado en la evolución del gasto per cápita en seguros de asistencia en viaje, que llegó a situarse en 4,74 euros por habitante en 2022, frente a los 3,53 euros registrados de media en 2014.
En un contexto de fuerte dinamismo de la actividad turística, el crecimiento del gasto en viajes de la población española continuó impulsando la demanda de seguros de asistencia en viaje a lo largo del ejercicio 2023. Se estima que la facturación por primas en este ramo cerró el año con un crecimiento en torno al 9%, hasta situarse en unos 245 millones de euros para el conjunto de las veintiséis entidades con una actividad significativa.
El negocio de seguros de asistencia en viaje presenta un grado de concentración mayor al del conjunto del sector asegurador. De este modo, los cinco operadores líderes reunieron el 67% del valor total de las primas facturadas en este ramo en 2022, participación que se elevó al 91% al considerar a los diez primeros.