Se espera que la capacidad del circuito comience con 110.000 espectadores y podría aumentar hasta los 140.000 en el quinto año de celebración. El contrato «de muy larga duración» aportará, entre otras ventajas, «el horizonte necesario para asegurar el retorno de las inversiones y consecuentemente favorece la viabilidad económica de este importante proyecto, afrontado exclusivamente con capital privado», según explican ambas entidades en un comunicado conjunto.
En dicho escrito se destaca que el proyecto presentado por IFEMA a F1 para convertirse en sede y promotor del Gran Premio de España ha manejado como «argumentos fundamentales» su «capacidad contrastada para albergar grandes eventos mundiales; su flexibilidad organizativa; su solvencia financiera, y la versatilidad, equipamiento y perfecta localización de sus recintos, entre otras importantes ventajas competitivas».
El trazado propuesto utilizaría los viales de IFEMA, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 kilómetros de vía pública. Según explican ambas entidades, el proyecto se beneficiará de unas instalaciones «excepcionales» de más de 200.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos; 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes; y 10.000 plazas de aparcamiento. «Todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización que harán posible elevar los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los apasionados seguidores de la Fórmula 1, generando espacios inéditos en la competición como paddock cubierto y climatizado o amplias zonas para activación de experiencias para los aficionados».
La materialización del proyecto añadirá a su vez al recinto nuevas construcciones, como sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, para albergar el más exclusivo Paddock Club, entre otras infraestructuras, que serán explotados y comercializados por IFEMA Madrid para su actividad habitual el resto del año.
La Comunidad de Madrid también se verá beneficiada por la celebración del GP. F1 estima que 85.000 turistas visitarán la región para acudir al fin de semana de carreras y, según cálculos de la consultora Deloitte, el Gran Premio tendrá un impacto de más de 450 millones de euros en ingresos anuales para Madrid, así como la creación de 8.200 empleos. A ello se sumaría también la importante aportación en términos de imagen de marca, con audiencias anuales de más de 1.550 millones de personas.