Esta fue la primera reacción del principal partido de la oposición a las enmiendas transaccionales pactadas entre PSOE y Junts, y a la que adhirieron también Sumar, ERC, Bildu, PNV y Podemos. En primer lugar, la secretaria general del PP, Gamarra, recordó en sus redes sociales que hasta hace unos días el PSOE negó que la amnistía fuese a cubrir delitos de terrorismo, y lamentó que, después de “140 años de historia”, los socialistas hayan acabado “sometiéndose al prófugo” Puigdemont.
“Amnistiar delitos de terrorismo con sentencia firme era una línea roja para el PSOE hace una semana. Hoy ya no hay línea roja para esta amnistía ilegal, injusta e inmoral. 140 años de historia para acabar sometiéndose al prófugo. Es el pago de Sánchez por estar en Moncloa”, escribió la ‘número dos’ de Núñez Feijóo en sus redes sociales.
Posteriormente, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Tellado, atendió a los medios en los pasillos de la Cámara y achacó el acuerdo a “una nueva cesión” del PSOE. Dijo que “la situación es francamente dramática” y que el hecho de que haya un Gobierno que “ampara a terroristas” y al mismo tiempo ataca a los jueces no tiene cabida en una democracia moderna” como la española. “El terrorismo lo hemos sufrido durante mucho tiempo y España no merece un Gobierno que está dispuesto a indultar a perdonar, a amnistiar, a terroristas con tal de seguir en el poder todo el tiempo posible. Creemos que lo que está haciendo el Partido Socialista es humillarse a sí mismo, pero también humillar a nuestra democracia. Y a eso desde luego no tienen ningún derecho. Nadie absolutamente nadie ha votado al Partido Socialista para esto”.
Acusó entonces al PSOE de perder “la poca dignidad que le quedaba” porque situó como “una línea roja infranqueable” “lo que hoy está aceptando”, y recordó que España ha sufrido el terrorismo de forma severa. Tellado advirtió de que “el Gobierno se ha convertido en un auténtico problema” y volvió a reclamar al PSOE la paralización de la tramitación de la proposición de ley. “Es un error histórico que nuestra democracia no se puede permitir”, subrayó antes de la lamentar que Junts marque “el camino” a un PSOE que “obedece” y “no tiene líneas rojas”.
Por otro lado, preguntado por las exigencias de Vox de no tramitar la ley en el Senado –donde el PP tiene mayoría absoluta–, el portavoz parlamentario dijo que no conoce ese anuncio, pero garantizó que seguirán los cauces parlamentarios que establece la ley.
Una vez iniciada la tramitación en la Cámara Alta, los populares sí utilizarán “todos los resortes” a su “alcance” para “paralizar y suspenderla». “Pero lo haremos desde la Ley y sólo con la Ley en la mano”, apostilló Tellado.