Previamente, el próximo 30 de enero se celebrará una concentración frente al Congreso de los Diputados, según ha informado este viernes la organización sindical.
En el caso de Renfe, se da la situación de que ya han transcurrido seis meses desde el acuerdo de la Comisión negociadora del III Convenio Colectivo sin recibir autorización por parte de Hacienda para poder aplicar el acuerdo a los trabajadores afectados por la medida.
Respecto a la implementación de la jornada de 35 horas en Adif y Adif Alta Velocidad, acordada entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, el sindicato ha señalado que ha sido anulada por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente.
El sindicato ha explicado que se moviliza «por la indefensión en la que nos encontramos ante el secuestro administrativo de los acuerdos alcanzados por la libre voluntad de las partes a través de la negociación colectiva en las empresas públicas ferroviarias».
Denuncian «la situación de vulnerabilidad» a la que se enfrentan las organizaciones sindicales y, por tanto, las plantillas, a la hora de negociar y alcanzar acuerdos que mejoren sus condiciones laborales, «que o se paralizan o se revocan en estamentos gubernamentales externos a las propias empresas, vaciando de contenido el derecho a la negociación colectiva».