En una valoración remitida a los medios de comunicación tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023, Díaz ha subrayado que estos «buenos datos» demuestran que «las políticas públicas iniciadas por el Ministerio de Trabajo para mejorar la vida de la gente, funcionan». «Los buenos datos de empleo en nuestro país se siguen consolidando, aun en un contexto de incertidumbre económica como es el actual (…) Esto no es magia, es una política rigurosa, consciente y comprometida con el bienestar de los trabajadores de nuestro país», ha subrayado la vicepresidenta. La ministra ha resaltado además que la reforma laboral de 2021 «está logrando acabar con las contrataciones abusivas e injustificadas», pues, según la EPA, el empleo indefinido se incrementó en 804.000 personas y la tasa de temporalidad del sector privado bajó hasta situarse en el 13,2%.
«Ha bajado casi 11 puntos desde la reforma laboral y ya estamos por debajo de la media europea», ha remarcado Díaz, que ha destacado al mismo tiempo que la tasa de paro disminuyó en 2023 hasta el 11,7%, «la cifra más baja desde hace 17 años, antes de la crisis financiera». La vicepresidenta ha subrayado que este descenso «beneficia específicamente a mujeres y jóvenes», pues el número de trabajadoras alcanzó la cifra de 9.923.400, «con el mayor incremento desde hace 24 años, si exceptuamos el fatídico año de la pospandemia».
«Las políticas que estamos llevando a cabo ponen en el centro a quienes han sido históricamente más vulnerables, las mujeres y hoy también los jóvenes en nuestro país que buscan un proyecto de futuro y ese proyecto pasa por la estabilidad laboral, pero hay que seguir trabajando».