Este calendario contempla la entrega de diez trenes Avril —el nombre dado a este modelo de tren por la fabricante— a finales del mes de marzo, siete de los cuales ya han sido entregados a la compañía y con los que está realizando pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas.
El siguiente plazo de entrega se extiende hasta finales del presente año, cuando deberán llegar otras diez unidades a las instalaciones de Renfe. Las diez restantes, hasta el total de 30 adquiridas, se proporcionarán a la operadora a partir del año que viene. El contrato firmado entre ambas partes contemplaba proporcionar los trenes en enero de 2021, por lo que el retraso acumulado ascendería a más de cuatro años.
En mayo, Talgo emitió un comunicado en el que fijó noviembre de 2023 como la fecha en la que comenzaría a hacer llegar estos trenes hasta las dependencias de la operadora, un proceso que realizaría «de forma escalonada» y se alcanzará «siempre que los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos». En octubre, la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA) hizo pública la homologación definitiva de los nuevos trenes tras varios meses de pruebas en España, un proceso que todavía debe completarse con otras pruebas adicionales a ejecutar por la operadora.
Los treinta trenes del modelo Avril adquiridos por la compañía pública conformarán la serie 106, destinada a hacer frente al incremento de demanda que se registra en todos los corredores, y que permitirá liberar otras unidades que necesitan pasar revisiones de mantenimiento. Este modelo tendrá distintas configuraciones: 15 de los trenes serán de ancho fijo (estándar), cuentan con doble electrificación a 3 y 25 kilovatios (kV), y los otros 15 son de ancho variable, que se destinarán a lugares como Galicia o Asturias.
De los de ancho estándar, cinco de ellos estarán, en principio, destinados a nuevos servicios Avlo para competir en el segmento de bajo coste con rivales como Ouigo; y los otros 10 también están electrificados a 1,5 kV y disponen de equipamiento específico para poder ser utilizados en Francia, donde Renfe aspira a competir con SNCF en la línea más rentable del país, la que une París y Lyon. En total, Renfe recibirá 20 trenes para servicios AVE y otros 10 para Avlo.
Este tren es capaz de circular a 360 kilómetros por hora en cualquier ancho de vía, aunque en las vías españolas no se superarán los 300 km/h. Este récord fue fijado el 7 de septiembre de 2022, cuando alcanzó esa velocidad máxima en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela.