El promedio mensual de enero queda fijado en el 3,608%, su nivel más bajo en once meses, pese al leve repunte diario este miércoles hasta el 3,572%. En cualquier caso, el índice que mide el interés de los préstamos entre bancos proyecta ya para febrero una posible rebaja interanual, que se traduciría en el primer abaratamiento generalizado de préstamos sobre vivienda en dos años, aunque algunos de tipo mixto -con tramo inicial fijo y luego variable- que tienen revisión semestral ya se están abaratando.
El descenso del Euríbor se viene registrando desde el pasado 29 de septiembre de 2023 cuando marcó un máximo de 15 años en tasa diaria en el 4,22%, 65 puntos básicos por encima del nivel actual. El cambio de expectativas en los tipos de interés que fija el Banco Central Europeo (BCE) ha ido de la mano de un severo enfriamiento en las condiciones de financiación, tanto por la pérdida de apetito de los compradores como por el endurecimiento de los requisitos de concesión por parte de los bancos. Esto comienza a preocupar a los reguladores.
La tendencia al alza del Euribor se inició de manera más pronunciada a partir del 4 de febrero de 2022, tras la admisión por parte del BCE de la posibilidad de aumentar las tasas debido al crecimiento de la inflación en la zona euro y a que la tesis de que era un episodio transitorio resultó errónea. Esta tendencia se intensificó con el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022.