En esta primera fase se han presentado una docena de ofertas económicas. Aena justifica este nuevo contrato en la necesidad de ampliar las infraestructuras existentes; la puesta en marcha de nuevas obras a acometer, junto con la renovación tecnológica «por obsolescencia». Estará en vigor hasta el ejercicio 2027. La fórmula elegida para el gestor de las infraestructuras aeroportuarias español es el de acuerdo marco con un presupuesto inicial de 46,7 millones. Esta no es la cifra definitiva y estará supeditada a las necesidades de inversión y la ejecución de los diferentes proyectos. Es uno de los proyectos tecnológicos más relevantes abordados en los últimos años por la empresa controlada por el Estado a través de Enaire.
Esta modalidad de licitación permite elegir un ramillete de empresas que se encargarán de los diferentes trabajos cuando sean adjudicatarios tras enviar una oferta para cada uno de los contratos que lleve a cabo Aena. Esto permite reducir los tiempos. La entidad presidida por Maurici Lucena justifica que no lo divide en lotes debido a que sea beneficia de una «visión global» de los sistemas de información que conforman las infraestructuras de estos en todos los aeropuertos de la red, «posibilitando aplicar un criterio de igualdad en todos los centros».
Junto a Telefónica, Indra y Orange, también optan al concurso consultoras tecnológicas como Inetum o contratas como Elecnor o Comfica. Ha sido excluida del proceso la firma de consultoría valenciana Nunsys. Teniendo en cuenta los plazos seguidos en otros acuerdos marco ejecutados en el pasado, lo previsible es que la elección de las empresas se resuelva en las próximas semanas.