«Este resultado récord se sustentó en un incremento del margen de intereses y en una reducción del volumen de provisiones por la mejora de la calidad de crédito de la entidad, factores que compensaron la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal», ha explicado en nota de prensa. Sus acciones caen un 3% en bolsa, hasta 1,17 euros. Por su parte, las comisiones anuales cayeron un 7%, hasta 1.386 millones; y los costes totales aumentaron un 3,5%, hasta 2.982 millones. El margen recurrente mejoró un 29,9%, hasta 3.127 millones; y las provisiones cayeron un 11,8%, hasta 910 millones.
Además, el ratio de capital CET 1 ‘fully loaded» mejoró 67 puntos básicos en el conjunto del año, hasta el 13,21%; y el ratio de rentabilidad RoTE se situó en el 11,5%. Los activos problemáticos bajaron durante el año en 223 millones de euros, hasta cerrar con un saldo de 6.748 millones, de los que 5.777 millones son préstamos dudosos y 971 millones son activos adjudicados.
La ratio de morosidad se situó en el 3,52%, que compara con el 3,41% del mismo periodo del año precedente, pero que representa una mejora de dos puntos básicos respecto al 3,54% del trimestre anterior.
En el cuarto trimestre, el margen de intereses cayó un 2,5% frente al tercer trimestre, hasta 1.211 millones, «debido a un mayor coste de la financiación mayorista, a los volúmenes, a la no remuneración de las reservas mínimas requeridas y a la contribución de TSB», según ha explicado el banco.
De cara a 2024, Sabadell ha anticipado un «aumento en un dígito bajo del margen de intereses», con un «margen de clientes que se mantendrá en el nivel del cuarto trimestre», excluyendo TSB.También ha previsto una «reducción de comisiones en un dígito medio en 2024 debido a la reclasificación por la venta del negocio de pagos»; y un «aumento de costes recurrentes totales del grupo del 2,5% en 2024». Además, Sabadell espera que «el Coste del Riesgo (CoR) mejorará» el próximo año, tras cerrar 2023 en 55 puntos básicos, «debido a un balance sólido, una mejora de las acciones en la gestión de riesgo y una evolución positiva de la calidad de activos».
Sobre la retribución al accionista, la entidad ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 340 millones de euros con cargo al resultado de 2023, que supone un 6% de la capitalización bursátil; y un dividendo de 3 céntimos por acción, que se pagará en efectivo previsiblemente en el mes siguiente a la celebración de la Junta General. La retribución total al accionista, que combina el dividendo en efectivo y el programa de recompra de acciones, correspondiente al ejercicio 2023 será, por tanto, equivalente a un 50% del beneficio atribuido.
González-Bueno, Ceo de la entidad ha destacado que “el compromiso de las personas que trabajamos en Banco Sabadell ha mejorado de manera espectacular en 2023, como indica la última encuesta de clima. Es el factor clave que explica la mejora en la satisfacción de nuestros clientes. Los magníficos resultados financieros son también consecuencia de la profunda transformación acometida en los últimos años”. El ejecutivo ha puesto en valor que “la solidez del banco nos permite acometer un fuerte aumento de la remuneración a los accionistas y ser optimistas sobre la evolución futura de la entidad”.
González-Bueno ha explicado también que “en Banca de Particulares, tenemos una estrategia clara de crecimiento en número de clientes, para los que queremos pasar a ser su banco principal. En Banca de Empresas y Pymes, vamos a enfocarnos en captar clientes y en ganar cuota en aquellos que mejor conocemos. Banca Corporativa está centrada en ofrecer soluciones cliente a cliente para crecer, y esto se está notando en sus resultados. TSB tiene un plan para seguir mejorando su eficiencia. Tenemos las ideas claras y sabemos lo que hay que hacer”.
«En 2024, esperamos generar capital orgánico de manera significativa, pero esto dependerá de la evolución de los volúmenes. El Consejo considera que tendremos claramente exceso de capital si superamos el 13% en el ratio CET 1, pero no sabemos cuándo ocurrirá»»Esperamos un impacto de Basilea IV de 50 puntos básicos, por lo que después de este impacto, no superaremos el 13%», ha explicado González-Bueno al ser cuestionado sobre el momento en el que se prevé superar ese 13%.»Es muy complicado saber cuándo superaremos ese 13% tras registrar ese impacto. Todo dependerá del crecimiento de la base de activos», ha concluido el directivo sobre este asunto