Las tres mineras -productoras de cobre- pretenden desarrollar conjuntamente con la petrolera española instalaciones de hidrógeno verde que permitan la descarbonización de su actividad, aunque según indican fuentes consultadas por este diario no hay nada cerrado en estos momentos.
Antamina cuenta con un explotación ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari en la Región Ancash, a 200 kilómetros de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4.300 metros. Además, dispone del puerto de embarque Punta Lobitos, ubicado en la provincia costera de Huarmey. En la actualidad, es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción. Los accionistas de Antamina son: BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%), Teck (22.5%) y Mitsubishi (10%)
Chinalco (Aluminum Corporation of China) creó Minera Chinalco Perú en 2007 para construir, desarrollar y operar el megaproyecto cuprífero Toromocho. Esta Unidad Minera ha sido la primera mina de cobre de clase mundial que una empresa china ha ejecutado y desarrollado desde el inicio en el extranjero. Chinalco Perú es una de las empresas más importantes de China Copper y la compañía extranjera más grande de propiedad absoluta de Chinalco.
Las Bambas, por su parte, pertenece a la compañía australiana MMG. Esta sociedad es un productor global de metales como cobre y zinc. China Minmetals Corporation es el principal accionista de la empresa, que opera en Australia, la República Democrática del Congo, la República Democrática Popular de Lao y Perú. Además, cuentan con proyectos de exploración y alianzas en distintos puntos de Australia, África y las Américas.
Por su parte, Repsol ha apostado por la producción de «hidrógeno azul» en su refinería La Pampilla. Dicha variedad de energía se genera a partir de gas natural y produce cierta cantidad de CO2 con la captura del mismo para su reutilización.