Los tractores hablan en nombre de los agricultores en varios puntos de España. Luis Cortés es el coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, la primera organización en convocar las tractoradas con el fin de llegar en Madrid, y ha reprochado la actitud del ministro de Agricultura, Planas. «Debería cambiar el discurso», ha criticado. Cortés ha reprochado que el «achacar estas movilizaciones y que el mensaje sea que son unos radicales de extrema derecha… es mucha extrema derecha para este ministro», ha apuntado. Ha asegurado que el campo «se ha hartado» por la sequía, los malos precios o la «incomprensión por parte de ministro», entre otros asuntos.
«Hemos estado en los momentos más duros, dando el callo y ahora este discurso del ministro. No vamos a recoger los tractores hasta que el ministro cambie de opinión, de sistema o que el presidente entienda que no vale para el campo español», ha agregado. Así, el coordinador de la organización ha apuntado que con el mensaje del ministro «vamos a estar muchos días en la carretera en España».
Cortés ha señalado que «nadie cree» al ministro de Agricultura español. Así las cosas, ha señalado todo aquello que debe cambiar: una «simplificación del Real Decreto de la Paz», el desarrollo de la «Ley de la cadena alimentaria», una política hidráulica «que no condene a la sequía a muchísimas cuencas». Además de todo esto, ha señalado una «desautorización del presidente de Gobierno a la ministra cuando dice que va a quitar la ayuda de combustible a los combustibles fósiles». También ha hablado de la necesidad de una «dotación de fondos para el seguro agrario».
«Tenemos que ver una cantidad de circunstancias, pero no en la boca de un ministro, que ya nadie le cree, lo que tenemos que ver es en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto», ha apuntado. De hecho, ha anunciado que en cada punto del país hay «una estrategia distinta».
De hecho, el 21 de febrero aconsejan de primera mano a todos los madrileños no salir a la calle. «Miles de tractores van a dirigirse hacia el Ministerio de Agricultura. Vamos a invadir las carreteras de la capital porque queremos que los consumidores sepan que nosotros, que producimos productos, nos estamos arruinando cuando a ellos les está costando el litro de aceite entre diez y 12 euros por la política nefasta de este ministro», ha reprochado. Una serie de manifestaciones, ha remarcado, totalmente legales. «Estamos negociando recorridos con cada subdelegación del Gobierno».
«Cuando un agricultor se monta 900 kilómetros a 30 kilómetros, por hora, 30 horas para allá y 30 para acá, el hartazgo que tiene que tener para hacer esa barbaridad es muy considerable. Somos agricultores que queremos vivir de lo que trabajamos, queremos llevar productos de calidad y estamos hartos de que se estén importando productos sin la más mínima garantiza sanitaria de los productos importados», ha agregado, con respecto a la importación de productos de países terceros y que no cumplen los mismos criterios que deben cumplir los nacionales.
Las protestas del campo han llegado hoy martes a distintos puntos de la geografía española. Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja… son sólo algunas de las provincias en las que los representantes de los agricultores se están manifestando con ‘tractoradas’ y cortes de carreteras principales, además de cerrar el acceso a mercados de abastecimiento desde la madrugada.
Las tractoradas de los agricultores españoles, convocadas a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, se han extendido este martes por decenas de vías de la geografía española, complicando el tráfico en vías principales e incluso bloqueando infraestructuras como el puerto de Málaga. Conforme ha avanzado la jornada, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado las incidencias con cortes que afectaban a un amplio rango del mapa estatal de carreteras, especialmente los cortes en puntos estratégicos de las autovías A-1; A-2; A-4; A-5; A-6; A-92; A-42; A-66; A-50; A-62; o A-30, entre otras.
Los participantes también tienen puesto el foco en grandes centros logísticos y han conseguido bloquear el acceso al puerto de Málaga y a Mercazaragoza, mientras que un grupo de agricultores abulenses lo han intentado en Mercamadrid (pero un cordón policial se lo ha impedido) y productores del Valle del Guadiaro se encaminan al puerto de Algeciras.